Canasta básica

El IPC presentó una variación mensual de -0,5%, la caída mensual más fuerte desde abril de 2013, lo que se convierte en una excelente noticia para las familias, ya que implica una caída en el costo de la vida.

Según informó el INE, gracias a esta cifra negativa, tanto el IPC anual o como el acumulado a 12 meses, bajó la barrera del 4%, quedando en 3,9%.

Se trata de una caída significativa y que cumple con los objetivos trazados por el Gobierno y el Ministerio de Hacienda, de contener la inflación durante el 2023.

De hecho, cabe recordar que en diciembre de 2022, el IPC registró una cifra de 12,8% anual.

Dentro de las principales disminuciones que permitieron tener un IPC negativo, se encuentran alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%) con -0,189 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (-2,8%) con -0,189pp.

Por otra parte, la división que consignó un alza mensual en sus precios fue la de restaurantes y hoteles (0,8%), con una incidencia de 0,053pp.

Una inflación anual menor al 4% es una buena noticia para las familias, para las dueñas de casa y para todas las trabajadoras y trabajadores de Chile, tomando en cuenta que además, el valor de la UF registrará una caída durante este mes.

Recomendamos