Algramo, Unilever y Sodimac anunciaron una alianza para fomentar la economía circular del país, a través de la reutilización de envases, que permitirá eliminar cientos de plásticos y generar un ahorro importante para las personas en sus compras básicas.

Algramo Sodimac Unilever - DeboSaber.cl

El anuncio se realizó en la tienda Sodimac Homecenter Nueva La Florida, en la que se instaló una estación de recarga con dispensadores de productos de las marcas Omo, Quix, Soft y Cif de Unilever.

Esto se enmarca en un plan piloto que contempla también estaciones en Sodimac Homecenter Las Condes y La Reina, ambas ya funcionando.

La recarga se realiza a través de envases inteligentes, que incorporan chips para hacer seguimiento de las recargas y conocer el impacto ambiental que cada persona genera.

Con esta alianza, se estima que saldrán de circulación sobre 10 mil envases en los cuatro meses del piloto.

En ese período, se entregarán gratuitamente en la tienda Nueva La Florida, 500 envases inteligentes a las personas que quieran sumarse a esta iniciativa y ser parte de esta nueva forma de compra sustentable, recargando con la billetera digital Fpay.

Juan Carlos Corvalán, Gerente de Sostenibilidad de Sodimac destaca:

Estamos muy contentos con esta alianza, que se inserta en nuestro programa de gestión ambiental para contribuir en la lucha contra el cambio climático con productos e iniciativas en economía circular que lleguen y consideren a nuestros clientes. Queremos ofrecer esta solución innovadora para cuidar el medioambiente en más comunas y regiones del país.

Chantal Goldschmidt, Directora de Ventas de Unilever Chile señala:

Hace tres años confiamos en Algramo y comenzamos a trabajar juntos para avanzar hacia un modelo de consumo más sostenible, cambiando la manera de vender algunos de nuestros productos de limpieza. Desde ese momento, hemos sumado nuevas alianzas, como la que lanzamos hoy con Sodimac, confirmando nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente.

En nuestro país, se consumen alrededor de 990 mil toneladas de plástico anualmente, de las cuales se recicla solo el 8,5%.

La situación es preocupante a nivel mundial: al año, 8 millones de toneladas de plástico terminan en el océano, lo que equivale a vaciar un camión de basura por minuto.

Agustín Moller, Country Manager de Algramo señala:

No nos cansaremos de celebrar estas alianzas con empresas como Sodimac y Unilever, que siguen haciendo compromisos y acciones concretas para combatir los plásticos de un solo uso. Estamos convencidos de que estamos en el camino correcto para transformar nuestra economía lineal en una mucho más circular. Esperamos que este piloto sea solo un pasito más hacia una gran revolución de la forma en que consumimos.

Sodimac cuenta con más de 5.300 productos y servicios diferentes con atributos sustentables; trabaja junto a sus proveedores para reducir el tamaño de sus empaques y cambiar la materialidad de envases y embalajes para que el 100% de estos sea reciclable, partiendo con las marcas propias; busca aumentar la tasa de reciclaje de los residuos que genera para que al menos el 80% de estos no vaya a rellenos sanitarios al 2025; y su Red Nacional de Puntos Limpios de Arica a Chiloé es la red privada más grande del país, entre otras iniciativas de su programa ambiental. La empresa forma parte del «Pacto Chileno de los Plásticos» desde 2019.

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca y se alinea con los compromisos establecidos por el Pacto Chileno de los Plásticos (Circula El Plástico), donde las tres compañías son socias, y que busca que al 2025 se reduzcan sustancialmente los envases plásticos innecesarios, que los envases de plástico sean reutilizados, reciclados o compostados, así como aumentar el contenido reciclado en envases de plástico.

María Fernanda Valdivieso, Directora del Pacto Chileno de los Plásticos, asegura:

Estamos muy contentos y celebramos que nuestros miembros trabajen colaborativamente para avanzar hacia la circularidad de los envases plásticos, en especial potenciando modelos de reúso que en Chile y el mundo se requiere que sean cada vez más utilizados si queremos lograr una producción más sostenible que evite la generación de residuos.

Recomendamos