Genocidio en Gaza

Sudáfrica acusó este viernes a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el órgano judicial principal de las Naciones Unidas, de presuntos «crímenes de genocidio» cometidos durante su guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación sudafricano en su comunicado señala:

Se ha presentado ante la CIJ una solicitud en la que se solicita a la corte que declare con urgencia que Israel incumple sus obligaciones con la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio y debe cesar inmediatamente todos los actos y medidas que infrinjan esas obligaciones.

Luego añade:

Sudáfrica, como Estado firmante de dicha convención contra el genocidio, tiene la obligación de impedir que ocurran ese tipo de matanzas.

Antes de tomar esta medida, recordó el comunicado:

Sudáfrica declaró repetidamente que condena toda violencia y los ataques contra todos los civiles, incluidos los israelíes, y pidió continuamente un alto el fuego inmediato y permanente y la reanudación de las conversaciones.

Ya en noviembre pasado, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció que su país pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los abusos de Israel en su guerra en la Franja de Gaza, después de lamentar un «castigo colectivo» sin «precedentes en la historia».

El Ejecutivo de Sudáfrica ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina y el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA), a menudo ha vinculado esa causa con su propia lucha contra el régimen segregacionista del apartheid (1948-1994).

Recomendamos