Fue el pasado 7 de junio, en San Fernando, se hizo pública una investigación que estaba siendo llevada a cabo por la Fiscalía Regional de O’Higgins en contra de Eduardo Macaya (71), padre del senador UDI Javier Macaya.

En ese momento, el Ministerio Público formalizó al empresario vinícola por el delito de abuso sexual reiterado en contra de una menor de 12 años. Más tarde Eduardo Macaya quedó en prisión preventiva hasta el 15 de julio, la que fue revocada luego de un pago de $150.000.000.

La investigación ha estado bajo reserva debido a que además involucra a otras tres niñas menores de 14 años.

Pero el pasado 9 de noviembre, Eduardo Macaya presentó ante el TC un recurso de inaplicabilidad a través de su abogado, Juan Carlos Manríquez.

Según expuso la defensa de Macaya -decretada reservada-, solicita que se declare inconstitucional para su caso la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley N° 18.216, norma que delimita cuándo se deben aplicar las penas privativas o restrictivas de libertad, y en qué caso no deben ejecutarse.

El TC declaró admisible el requerimiento el 15 de diciembre, fijando un plazo de 20 días para poner en conocimiento de la Cámara de Diputadas y Diputados, del Senado y del Presidente de la República, sobre la solicitud, enviándoles copia del caso y así formular observaciones y presentar antecedentes.

El documento fue remitido por el propio fiscal nacional, Ángel Valencia, quien expuso -a través de un escrito de ocho páginas- que señala:

El Ministerio Público formalizó a Eduardo Macaya Zentilli como autor de cuatro hechos constitutivos de abuso sexual con contacto, contra persona menor de 14 años, tipificado en el artículo 366 bis del Código Penal, tres de ellos reiterados y, por lo mismo, hay reiteración delictual tanto por el número de víctimas afectadas como por el número de conductas ejecutadas por el imputado.

La decisión final sobre el caso estará en manos del TC, que tendrá hasta el 4 de enero para tomar una decisión sobre si suspende o no el caso mientras se discute y analiza el fondo del requerimiento de Macaya.

Recomendamos