Desde hace cuatro años que Mapuzuguletuaiñ Konse Mew («Volveremos a hablar mapuzungun en Concepción») trabaja en la revitalización del idioma.

Curso de mapuzugun

Debido a la colonización española y chilena el mapuzugun se encuentra en una compleja situación.

Es que el desplazamiento forzado de los mapuche fuera de sus territorios y la imposición de la religión cristiana junto a la lengua castellana ha desencadenado que el mapuzugun sea considerada, por la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO), como una lengua en peligro de desaparecer.

En este escenario, educadores y organizaciones de distintos rincones de Wallmapu (Gulumapu y Puelmapu), han focalizado su energía y trabajo para impulsar estrategias que permitan revertir esta situación.

Marco Candia Marin, integrante del Instituto Nacional de la Lengua Mapuche, Mapuzuguletuaiñ Konse mew, quienes, desde Concepción, impulsan la revitalización de este idioma, parte fundamental de la identidad cultural del pueblo nación mapuche, comenta:

El mapuzugun ha sido una lengua precarizada y minorizada por décadas, principalmente a causa de políticas públicas y acciones discriminatorias.

Mapuzuguletuaiñ Konse Mew, como iniciativa independiente, viene trabajando hace 4 años a través de cursos, talleres, internados lingüísticos y otras actividades destinadas a promover la enseñanza, la preservación y el estudio del mapuzugun desde Biobío al sur.

Cursos de Mapuzugun

El 8 de abril cierra el plazo de postulación para los cursos online, para personas que se encuentren en cualquier parte del país y tengan acceso a internet, y presenciales en Concepción.

La duración del curso completo es de 14 semanas con un valor total de 50 mil pesos y hay distintos horarios disponibles.

El programa educativo se realizará bajo dos modalidades: una versión presencial dirigida a personas mapuche y no mapuche de Concepción y sus alrededores, además de otra en modalidad virtual para todas las personas habitantes del Wallmapu y el mundo.

Estos cursos, en el fondo, buscan formar neohablantes para que el mapuzugun no desaparezca y, por el contrario, recupere el estatus que merece como lengua madre del Wallmapu.

Para más información sobre el trabajo de Mapuzuguletuaiñ Konse Mew y el proceso de inscripción ingresa a konsemew.cl o en las redes sociales de la organización: Facebook, Instagram, Twitter, e incluso TikTok.

Recomendamos