Operacion Silencio

Operación Silencio (1973). Revelando la cámara ilegal es un proyecto curatorial colectivo elaborado por fotógrafos/as, artistas e investigadores/as chilenos/as en conjunto con los directores del PhotoBook Museum de Colonia, Markus Schaden y Frederic Lezmi.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973, la investigación y propuesta de este montaje se llevó a cabo en una serie de talleres de diseño expositivo, desde junio a septiembre de este año.

El eje central de este proyecto es el fotolibro Operación Silencio. Chile nach Salvador Allende de Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, publicado en 1974 en la ex-RDA.

Las fotografías que componen este libro –muchas de ellas tomadas en la clandestinidad y, hasta ahora, escasamente difundidas en nuestro país– fueron el punto de partida de esta exposición.

A partir de ellas se establecieron relaciones formales y temáticas con otros materiales visuales y textuales de la época con el fin de revisitar y reelaborar colectivamente el relato del horror del golpe de Estado, cincuenta años después.

Operación Silencio (1973). Revelando la cámara ilegal estará montada en las rejas del frontis del Centro Cultural Matucana 100 y en la Sala Project, y será inaugurada el próximo 8 de septiembre a las 16:00 hrs.

Además, Markus Schaden y Frederic Lezmi dictarán masterclasses presenciales el 12 y 13 de septiembre en Goethe-Institut Chile y en la Biblioteca Nacional, con la moderación del fotógrafo Luis Weinstein. La entrada es liberada previa inscripción.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Fundación Salvador Allende, Matucana 100 en conjunto con la embajada de Alemania en Chile, el Goethe-Institut, la Biblioteca Nacional, la Fundación Sud Fotográfica y Santiago FOTO.

La muestra es parte de 50 años: Memoria, Arte y Futuro, la programación que Goethe-Institut Chile —en colaboración con diversas organizaciones locales e internacionales— ha preparado para unirse a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Entre julio y noviembre, más de 12 actividades gratuitas abordarán los derechos humanos y la memoria a través de las artes visuales, el teatro, el discurso, el cine, la música, el diseño y la educación.

Operación Silencio (1973). Revelando la cámara ilegal
Desde el 09 de septiembre al 22 de octubre
Sala Project | Entrada liberada

Miércoles a viernes: 12 a 14 y de 15 a 21 hrs.
Sábado: 16 a 21 hrs.
Domingo: 16 a 20 hrs.

Recomendamos