Diversos cambios estructurales a nivel político y social se han llevado a cabo no solo en el mundo, sino también a nivel país, respecto a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Enfoque de género - DeboSaber.cl

Al respecto, el proceso constituyente también tiene a la igualdad como parte de estos cambios fundamentales para la sociedad y es por eso que la plataforma colaborativa de la Universidad Católica y Universidad de Chile, centrada en la participación ciudadana, Tenemos Que Hablar de Chile, realizó una consulta de género (en la que participaron 863 personas de todas las regiones de Chile y 180 comunas) en base a dos grandes preguntas:

  • ¿Qué elementos debería considerar la propuesta de nueva Constitución para tener un enfoque de género?
  •  ¿Crees que el enfoque de género debe tener un rol protagónico en la nueva Constitución?

Resultados de la encuesta

En relación a los resultados, es posible afirmar que el 65% de los encuestados y encuestadas considera necesario que el género tenga un rol protagónico en la nueva constitución.

Un factor que se observó en relación a esta respuesta es que las mujeres y las personas con educación superior son las más proclives a incluir el enfoque de género en la nueva Carta Magna.

Para la pregunta ¿Qué elementos debería considerar la propuesta de nueva Constitución para tener un enfoque de género?, es posible distinguir que los elementos más importantes son igualdad y derecho.

El concepto de derecho aparece sobre todo asociado a igualdad, siendo nombrado en su mayoría como «igualdad de derechos» o «mismos derechos».

Junto con lo anterior,  también  aparecen sustantivos que indican elementos que apuntan a la inclusión y discusión de problemáticas más específicas como «discriminación», «trabajo», «sueldo», «educación», «paridad» y «participación».

Algunas de estas respuestas fueron, por ejemplo: «promoción de identidad personal de las personas», «promover la paridad en todas las estructuras políticas, empresariales y sociales», «igualdad de todas las personas como individuos y no por diferencias de género», «se deberían considerar a las personas no binarias como parte de la constitución», entre otras.

La equidad salarial entre hombres y mujeres fue la respuesta más recurrente entre quienes participaron.

Valentina Rosas, sub directora de Tenemos Que Hablar de Chile señala:

En el análisis también notamos la aparición del sustantivo ‘persona’. En general, este sustantivo aparece en respuestas donde la frase no habla directamente de enfoque de género o lo hace desde una perspectiva no binaria incluyendo en el discurso a las diversidades sexuales. En palabras simples, es posible observar diversos grados de comprensión que van desde el desconocimiento del tema, la confusión del concepto y la existencia de nuevas formas de entender el género.

¿Quiénes respondieron?

Para obtener los resultados,  se analizaron 863 respuestas (43% de la muestra fueron mujeres y 54% hombres).

Un 43% de la muestra de una comuna de nivel socioeconómico alto, 30% de una comuna de nivel socioeconómico medio, y 24 % de una comuna de nivel socioeconómico bajo a través de WhatsApp.

Acerca de Tenemos que Hablar Chile

Tenemos que hablar es una plataforma de participación e incidencia ciudadana impulsada en conjunto por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, que busca promover la cohesión y la construcción de una hoja de ruta país.

A la fecha han participado más de 100.000 personas a través de sus mecanismos de participación, en todas las comunas y regiones del país.

Cualquier duda o inquietud que tengas sobre el proceso constituyente, puedes hacerlas escribiendo al canal de whatsApp de Tenemos Que Hablar de Chile, 569999678221

Recomendamos