El cáncer de pulmón es el que más muertes provoca a nivel mundial. De hecho, en 2020, fue una de las causas más comunes dentro del espectro de enfermedades oncológicas, con 1,8 millones de muertes en todo el mundo, representando casi una de cada cinco muertes relacionadas con cáncer.

Cáncer de pulmón - DeboSaber.cl

Cerca del 70% de los pacientes diagnosticados corresponden a estados avanzados de la enfermedad, lo que repercute en su baja sobrevivencia pese al tratamiento.

La situación en Chile no es distinta, ya que, según el Ministerio de Salud, durante 2020 murieron más de 3.500 personas por cáncer pulmonar y la incidencia de esta enfermedad ha ido en aumento en los últimos 10 años, superando en 2013 las tres mil muertes anuales.

Dadas las cifras, anteriores, el oncólogo clínico, Carlos Rojas, es recomendable realizarse chequeos médicos preventivos una vez al año, como el scanner de tórax de baja dosis, sobre todo aquellos pacientes adultos que sean grandes fumadores, una cajetilla de cigarros al día por 30 años aproximadamente.

El especialista explica que la mayoría de los casos de cáncer de pulmón son asintomáticos hasta la etapa avanzada, en la cual los síntomas más comunes son la fatiga, la falta de aire y la tos.

Además, existen factores ambientales de riesgo, como por ejemplo el tabaquismo, la exposición a la radiación o el asbesto, los cuales pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Sin embargo, no todos los pacientes con cáncer de pulmón tienen antecedentes de fumadores y no todos los cánceres de pulmón se desarrollan de la misma forma.

El 70% de los cánceres de pulmón son por tabaco o contaminación, mientras que el 30% es por alguna alteración en el pulmón.

Actualmente, existen dos tipos de cáncer de pulmón: con células pequeñas y células no pequeñas.

En base a cada tipo, los oncólogos seleccionan el tratamiento que tenga más probabilidad de ayudar a los pacientes de acuerdo al concepto genético de su enfermedad.

Según el profesional, el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) EGFR+ representa un importante grupo de pacientes en Chile.

Afortunadamente, y para aquellos casos que acceden de manera temprana a la detección específica de la mutación que los afecta, existen tratamientos específicos, los que pueden mejorar su calidad de vida.

Uno de estos DACOMITINIB, el que puede retrasar o detener la proliferación de las células tumorales cuando la anomalía presente es la denominada “exón 19 o mutaciones de sustitución del exón 21 L858R”.

El DACOMITINIB pertenece a un grupo de fármacos que se conocen como inhibidores de la quinasa, lo que actúa bloqueando la acción de una proteína anormal que envía señales a las células del cáncer para que se multipliquen, por lo que el efecto de este compuesto ayuda a detener o retardar la propagación de las células de cáncer en el cuerpo.

El DACOMITINIB, en monoterapia (uso de un solo medicamento para tratar la enfermedad), está indicado como medicina de primera línea, esto quiere decir, que es aceptado como el más eficaz para el tratamiento inicial de la enfermedad, para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras del receptor del factor crecimiento epidérmico (EGFR).

Vivir con cáncer de pulmón

Según explica el especialista, Carlos Rojas, los pacientes que atraviesan por esta enfermedad, que en su mayoría presentan síntomas cuando ya está en estado prolongado, generalmente tienen una tos que no desaparece y empeora, dificultad para respirar, cansancio y una pérdida de peso inexplicable.

Es importante tener conciencia de que ante la aparición de problemas respiratorios que duren más de dos semanas, es necesario acudir a un médico. Lo más relevante para prevenir cualquier tipo de cáncer de pulmón es no fumar. El DACOMITINIB es una gran alternativa para que los pacientes que padecen cáncer de pulmón puedan tener una vida más llevadera, ya que es mucho menos invasivo que una quimioterapia”, añadió el especialista.

Pfizer, innovaciones que cambian la vida de los pacientes

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para traer a las personas terapias que extienden y mejoran significativamente sus vidas.

Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud, incluyendo medicamentos y vacunas innovadores.

Cada día, los colegas de Pfizer trabajan a lo largo de mercados desarrollados y emergentes para aumentar el bienestar, la prevención y los tratamientos que retan a las más temidas enfermedades de nuestros tiempos.

Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención de la salud confiable y accesible alrededor del mundo.

Por más de 150 años, hemos trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros.  

Recomendamos