El 28 de noviembre a nivel mundial se da una nueva edición del famoso Cyber Monday, una campaña que incentiva la compra compulsiva a través de ofertas y grandes descuentos que están disponibles durante un corto período de tiempo.

Cyber Monday

La verdad es que hay que plantearse varias preguntas: ¿realmente es una campaña de descuentos?, ¿supone un ahorro o, por el contrario, un costo? y ¿cuál es el impacto ambiental, económico y social provocado de estos eventos?

Según el informe de EAE Business School “La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra”, elaborado por May López, directora del MBA en Sostenibilidad ESG de EAE Business School Madrid, el 50% de los artículos que se compran durante el Cyber Monday, se devuelven.

May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible y profesora de EAE Business School.

Teniendo en cuenta el vínculo de este tipo de campañas con el comercio electrónico, esto se traduce en ineficiencias y picos estacionales de sobreproducción que tienen un impacto negativo sobre el medioambiente por traer consigo un aumento de emisiones generadas por las entregas, un crecimiento de la tasa de devolución, más residuos de productos y embalajes y, con todo ello, un alto impacto ambiental, una mayor congestión en las ciudades y peor calidad del aire que respiramos todos, compremos o no durante esta campaña.

Solo el Cyber Monday obliga a gestionar incrementos de entregas de hasta 40% en un corto espacio de tiempo, según el mismo informe.

Esto requiere, por un lado, el doble de flota para repartir en un corto espacio de tiempo las entregas y devoluciones que se producen y, por otro lado, la contratación temporal de personal, que impide su cualificación y hace que se aumente la ineficiencia en la entrega.

Una proyección asegura que la creciente demanda de e-commerce incrementará en 36%, respecto al 2020, el número de vehículos de entrega que circulan en las ciudades en 2030.

Recomendaciones para los comercios y los consumidores

Ante este crecimiento, desde el movimiento entregasostenible.org, una iniciativa de Empresas por la Movilidad Sostenible que tiene el objetivo de promover un consumo responsable entre la sociedad, generar mayor compromiso con la sostenibilidad entre las organizaciones y empoderar a los consumidores como agentes de cambio con su decisión de compra, ofrecen una serie de recomendaciones y buenas prácticas a comercios y consumidores para impulsar un comercio electrónico sostenible.

1. Comercios

  • Facilitar la consolidación de envíos para optimizar la carga de los vehículos.
  • Incentivar la entrega en tienda, puntos de conveniencia o taquillas inteligentes para consolidar los envíos.
  • Evitar la superurgencia que no permite optimizar los vehículos y conlleva un mayor número de estos en las ciudades.
  • Minimizar las devoluciones interactuando con el cliente para garantizar la entrega en un primer intento y su satisfacción.
  • Priorizar proveedores de transporte comprometidos con la sostenibilidad.
  • Ajustar el tamaño del embalaje al producto y eliminar rellenos innecesarios para reducir el consumo de materia prima y optimizar el transporte.
  • Usar embalajes fabricados con materiales que garanticen el mínimo impacto ambiental.
  • Informar a sus clientes de las alternativas más sostenibles para que el cliente sea consciente del impacto de su decisión de compra.

2. Consumidores

  • Practicar un consumo responsable priorizando la compra en un comercio que ofrezca productos de proximidad, duraderos o de segunda mano.
  • Primar a aquellos comercios electrónicos que empleen criterios de sostenibilidad y fomenten un desarrollo sostenible, como los que forman parte de Entregasostenible.org
  • Reutilizar y reciclar los envases y embalajes.
  • Elegir la entrega en tienda, puntos de conveniencia o taquillas inteligentes como opción de entrega, ya que reduce el 20% las emisiones de CO2 en la última milla.
  • Evitar la superurgencia y entregas exprés en menos de 24h.

El Movimiento Entrega Sostenible ha creado un sello para que los consumidores puedan identificar aquellos comercios electrónicos y organizaciones comprometidos con la sostenibilidad.

Su uso es gratuito y para obtenerlo deben suscribir un manifiesto con el que se comprometen, de forma voluntaria, a seguir las recomendaciones para un e-commerce sostenible.

Actualmente, más del 60% de las ventas mundiales online se concentran en 4 marketplaces: Amazon, Alibaba, Jd.com y Pinduoduo, según EDGE By Ascential.

La profesora de EAE Business School concluye:

Estos modelos de negocio están relacionados con la precariedad laboral y el retraso en la activación de la famosa ‘Tasa Google’ hace que no compitan en igualdad de condiciones, lo que tarde o temprano veremos reflejado en nuestros presupuestos y en la inversión que se realizará en nuestro país o a nivel local. Por ello, es prioritario que cambiemos hacia un modelo de economía esférica, donde se prime no solo la economía circular, sino también la gestión y contribución positiva hacia todos los grupos de interés: proveedores, clientes, empleados, medioambiente y sociedad. Porque estamos a punto de cerrar el año con una situación económica crítica que está haciendo que muchas empresas que sí están reportando positivamente allí donde operan, como es el caso de comercios locales o Pymes, tengan la posibilidad de permanecer activos o afrontar una peor situación de cara al 2023.

Acerca de EAE Business School

EAE Business School es una escuela de negocios internacional, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI.

Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica.

La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, London School of Economics o U.C Berkeley, entre otras.

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