Grabado de patentes

En septiembre de 2023 entró en vigencia la Ley N° 21.601 tambén conocida como Ley de Grabado de Patente, una modificación a la normativa de Tránsito existente, como forma de prevenir la venta de vehículos motorizados robados.

Para esto, es que todos los dueños de este tipo de transporte deberán tener de forma obligatoria la placa patente grabada tanto en vidrios como en los espejos laterales de manera permanente.

A pesar de ser una normativa de carácter obligatorio, y que en caso de no cumplir con ésta se pueden arriesgar multas de hasta 1,5 UTM; del universo de automóviles en nuestro país que aproximadamente alcanza los 6 millones, menos del 5% ya cuenta con su placa patente grabada.

Pero dicho porcentaje podría llegar a ser aún menor, ya que al no existir aún un reglamento que entregue las indicaciones del grabado de patentes, muchas personas lo han hecho incluso de manera artesanal o casera, lo que eventualmente también podría incumplir con la normativa.

La idea general de esta normativa es que el grabado sea permanente e inalterable, de esta forma cumple con su propósito de evitar el robo de vehículos motorizados o autopartes, ya que al contar con la placa patente grabada, se hace más difícil para los delincuentes la venta o reducción del automóvil después de sustraerlo, lo que a largo plazo debería disminuir este tipo de delitos.

DESTACADO:  Santiago en 100 palabras celebrael Día Internacional del Libro con un recorrido literario

A pesar que en el mercado chileno existen diversas formas profesionales de realizar este grabado de las placas patentes, sólo es una compañía la que cuenta con un sistema único de alto nivel y con presencia en todo el país.

Se trata de Gravat (www.gravat.cl) , empresa con más de 10 años de experiencia en el mercado de grabado de patentes, quienes han creado y perfeccionado un sistema de grabado continuo, logrando un resultado que es seguro, estético, permanente, y lo más importante imborrable e inalterable por delincuentes.

Sumado a lo anterior, hoy el servicio que entrega Gravat, cuya ejecución solamente demora 20 minutos, es aplicable a cualquier tipo de automóvil existente en el mercado nacional actual, sin importar la marca, año o modelo de estos, características que no se encuentran en otro tipo de grabados profesionales.

Manuel Aspe, CEO de Gravat. explica:

Nuestra compañía cuenta con uno de los sistemas más modernos del mercado, ofreciendo un grabado de placas patente con un alto nivel de innovación basado en los modelos existentes en España y Argentina, países donde ya existe esta ley desde hace un tiempo. Además tenemos una historia de más de 10 años, lo que actualmente nos permite tener una cobertura país.

Esta presencia a nivel nacional se debe principalmente a la sencilla ejecución del sistema de Gravat, ya que es un dispositivo móvil en el cual se ingresan los datos para posteriormente realizar el grabado en aproximadamente 20 minutos.

DESTACADO:  Chile consolida su participación en la feria de libros infantiles más importante del mundo

Además cuentan con franquicias para todos quieran emprender en este naciente y rentable mercado.

Actualmente los tipos de grabado que se encuentran en el mercado cuentan con características que no serían beneficiosas para los usuarios.

Por un lado existe la marcación que utiliza cuarzo o arenado, la cual sería nociva para las personas por la alta presencia de sílice, algo que desde 2015 está prohibido por la ley chilena, específicamente su uso en abrasión de superficies.

Por otro lado, el grabado con dremel crea una marcación por puntos, el cual es altamente vulnerable y modificable, mientras que el sistema utilizado por Gravat es de grabación continua, generando un resultado de calidad superior al resto y el único que tiene cubierto las diferentes aristas que podría especificar la reglamentación de la ley.

Más información en: www.gravat.cl.

Recomendamos