Las cirugías plásticas en Chile están retomando sus niveles de crecimiento previos a la pandemia con incrementos del 20% anual, lo que se traduce en 15 mil cirugías estéticas realizadas anualmente según datos de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

Ley de Especialidades Médicas

Sin embargo, cada vez se hace más frecuente ver en medios de comunicación la aparición de noticias sobre la muerte de pacientes que se sometían a este tipo de procedimientos en clínicas clandestinas y con médicos que ni siquiera cuentan con las especializaciones requeridas.

Sin ir más lejos, en febrero se conoció el caso de una mujer de 32 años que falleció de un paro cardiaco producto de una cirugía para moldear su trasero que fue realizada en un centro clandestino de Las Condes por personas que ni siquiera contaban con las especializaciones debidas.

Un lamentable hecho que hizo recordar nuevamente la necesidad de una ley de especialidades médicas, la cual se presentó en el Congreso en 2019 y espera su discusión para así exigir al médico y su personal las debidas especializaciones y acreditaciones.

Uno de los partidarios de esta ley es el doctor Esteban Torres, médico especializado en cirugía plástica con más de 20 años de experiencia y que actualmente es director clínico de WAM Center.

DESTACADO:  Nomofobia y la creciente ansiedad a estar sin celular

El doctor Torres manifiesta su postura favorable a este proyecto ya que dará más herramientas a los pacientes para verificar si el médico con quien consultan tiene los conocimientos y especializaciones necesarias para dar toda seguridad en una intervención de alto riesgo.

El director médico de WAM Center argumenta:

Hemos sido testigos de inescrupulosos que, con tal de ganar unos cuantos pesos más, exponen la vida de las personas sometiéndolas a cirugías plásticas en centros que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad y sin siquiera contar con las habilitaciones necesarias para desarrollar estos procedimientos.

Incluso, el doctor Torres señala que durante sus más de 20 años de experiencia profesional ha tenido que ayudar a pacientes que, producto de malas cirugías estéticas, sufrieron gravísimos daños en su cuerpo y que con trabajo dedicado ha podido sacar adelante.

El doctor Torres destaca:

He recibido a muchos pacientes que buscan ayuda desesperadamente porque un médico sin los conocimientos necesarios realizó cirugías plásticas estéticas que terminaron en resultados desastrosos. Conmueve enormemente cuando estas personas que fueron engañadas y dejadas a su suerte acuden a mi para buscar alguna posible solución

Actualmente, la ley autoriza a cualquier médico cirujano a efectuar los procedimientos que estime según su experiencia, sin necesidad de acreditar alguna especialidad.

Por ello, se pueden producir casos de negligencia médica que pueden incluso costar la vida del paciente.

En ese sentido, Esteban Torres profundiza que el objetivo de la ley es que quien realice un procedimiento estético quirúrgico lo haga teniendo las especialidades médicas exigidas por el Estado a fin de asegurar a los pacientes que están en buenas manos.

Como siempre he manifestado, en el triángulo de la seguridad para cirugías plásticas la base es un médico que tenga las certificaciones y competencias necesarias para así dar garantía de seguridad al paciente. A lo que apelo es a que esta ley norme de una buena vez los vacíos existentes y que así terminemos de una buena vez con aquellos que hacen procedimientos a su antojo sin el más mínimo pudor y respeto por la vida de sus pacientes.

Recomendamos