Le Lutin hace 10 años nace sin cartel y en la periferia del balneario, pero con el incentivo de reivindicar la industria panadera chilena y su propuesta de perfeccionar/profesionalizar esta labor, apelando a una pequeña economía circular en la que solo ocupa productos cultivados en la zona.
Es así, cómo se posiciona entre los lugares más reconocidos y queridos a nivel local. Actualmente la panadería recibe a más de 150 personas diariamente y 600 en temporada estival.
Fueron uno de los pioneros en el arte de la masa madre en Chile y su foco actual está en mezclar granos de trigo del exterior, que vengan de los orígenes más puros y antiguos para luego cosecharlas en la zona.
Están a la espera de la llegada desde Alemania del grano Einkorn, una especie primitiva de larga data que será plantada por ellos por primera vez en Chile.
Miguel Seguel, el fundador del emprendimiento comenta:
Hay un estigma en Chile sobre los panaderos, es un oficio que es poco valorado y perfeccionado. Nuestro negocio no solo trata de vender productos buenos y llamativos, sino que es una propuesta en la que trabajamos con materias primas locales, estudiamos técnicas, formas e incluso los tipos de grano. Actualmente nosotros estamos importando nuevas especies de trigo al país, es por eso que estamos generando vínculo con productores locales para que puedan ser plantadas en la zona.
La historia de esta panadería está marcada por la innovación y la profesionalización de un oficio y ya hace un tiempo ha iniciado un proceso de digitalización de su sistema de pago, como lo han ido realizando de manera exponencial diversos comercios de la región de La Araucanía.
Según datos de SumUp Chile, fintech europea de medios de pago digital, el volumen transado por tarjeta en la Región de la Araucanía aumentó un 186% en el 2021 y han observado un continuo crecimiento en lo que va de 2022.
Actualmente, la empresa SumUp, en su compromiso con el bienestar y crecimiento de sus usuarios ha iniciado una ronda de micro documentales llamado «Volver a lo Simple», que destaca tres negocios en distintas latitudes de Chile y explora cómo sus protagonistas eligieron tomar elementos de sus orígenes para crecer.
Soledad Hormazabal de SumUp comenta:
¿Por qué lo hacemos? Porque creemos que los protagonistas en SumUp no somos nosotros, sino quienes nos usan y prefieren para crecer. Con ellos no solo compartimos un producto, sino que una visión de los negocios y el mundo. Aún queda camino por delante para seguir apoyando a los emprendedores.
Según cifras de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), en Chile existen 1.294.136 empresas, de ellas, 235.569 son Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).