Incendios forestales

El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó este jueves el Lanzamiento del Plan Nacional 2023-2024 de prevención, mitigación y combate de incendios.

En la ceremonia, realizada en la región de Valparaíso, participaron diversos actores del ámbito público, privado y organizaciones de la sociedad civil: Ministros de Estado, autoridades de SENAPRED, CONAF, Bomberos, el Estado Mayor Conjunto, el Ejército, Carabineros, PDI, la Red de Prevención Comunitaria y el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte.

El timonel del gremio maderero advirtió en el encuentro:

El nivel de daño que provocan los incendios nos alerta porque investigaciones científicas estiman que las actuales condiciones climáticas de viento, humedad y temperatura, aumentaría tres veces la velocidad con la que avanzan los incendios. Mientras que el daño se multiplicaría por cinco.

En esa línea, Ugarte enfatizó:

Con estos antecedentes a la vista, el poder prevenir y luego combatir los incendios de la temporada que se avecina constituye un enorme desafío, que demandará una gran cantidad de recursos históricos que está haciendo el Estado de Chile y el sector privado. La única manera de enfrentar esta situación es mediante el trabajo conjunto. Nuestros equipos profesionales y los de CONAF, bajo la conducción de la Ministra del Interior y la coordinación directa del Director de SENAPRED, trabajan hace meses en el desarrollo de nuevos protocolos para enfrentar esta amenaza. Especial importancia tendrán los despliegues climáticos preventivos, que nos permitirá anticipar recursos públicos y privados en zonas y comunidades en riesgo, alertando a la población.

Asimismo, el presidente de Corma destacó:

Gracias a las labores de limpieza y educación que se realizan todo el año con niños, dirigentes sociales y escuelas rurales. Trabajamos de la mano con municipios de la zona sur, en particular con las regiones de Maule, O´Higgins, Ñuble y Bíobio, quienes se han visto particularmente afectados por las emergencias climáticas.

En esa línea, agregó:

Buena parte del trabajo de esta organización las realizan las redes de prevención comunitaria: 450 redes compuestas por dirigentas, juntas de vecinas, clubes deportivos y profesoras de escuelas, que realizan una labor fundamental impulsando planes preventivos en sus comunidades.

 Ugarte también destacó la inversión priavada:

A todo lo anterior se suma una inversión privada que  este año supera en un 26% los montos históricos, alcanzando los 137 millones de dólares. Esto, para financiar la prevención y el quipamiento de combate de los 3.400 brigadistas que son los verdaderos héroes de estas jornadas.

Para finalizar, el líder de Corma enfatizó:

El ciento por ciento de los incendios son por causa humana. En Chile no tenemos incendios por causas naturales, por lo que está en nuestras manos lograr que esta tragedia humana, social y ambiental no se repita. Nuestro compromiso está en ello.

Inversión histórica

Durante la jornada, el Gobierno anunció que se dispondrá de más de $148 millones que representa un aumento del 47% respecto del periodo anterior, siendo la cifra más alta en los montos destinados a prevención y control de incendios.

DESTACADO:  Cuidados del hogar: Simulacros en viviendas ayudan a mitigar los daños de un incendio

Estos recursos estarán destinados, por una parte, a difusión, prevención y mitigación. En esa línea, se espera aumentar el personal de prevención de 178 a 205 profesionales, alcanzar las 237 comunidades preparadas en el país, lograr que las Unidades de Análisis y Diagnóstico (UAD) investiguen el origen y causa de al menos un 40% de la ocurrencia de incendios, y en relación a iniciativas en materia de mitigación se espera manejar una superficie de 7.500 hectáreas, cifra que representa un incremento de más del doble de la superficie manejada el período anterior.

Por otra parte, se destinarán recursos en la preparación para la respuesta. Se ha planificado contar con 311 brigadas con un período de operación promedio de 6,4 meses; dentro de estas unidades se considera la implementación de 28 brigadas de régimen nocturno, a fin de ampliar la cobertura de los trabajos de protección y combate.

Mientras que para los medios aéreos se espera disponer de 70 aeronaves (40 helicópteros, 4 aviones de dirección y coordinación del trabajo aéreo, 26 aviones cisternas, incluyendo en estos, dos tanqueros o aeronaves de altas prestaciones y capacidades de descarga).

Recomendamos