En “Días de fuego: Doce semanas de revuelta social en Chile”, el periodista Aldo Vidal reconstruye los hechos ocurridos durante los tres meses de conflicto que se vivieron en el país producto del aumento en el costo del pasaje de metro.

Días de fuego libro

A partir de diversos testimonios, como los del profesor Roberto Campos, procesado bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado por romper un torniquete o Nicole Kramm, fotógrafa y víctima de trauma ocular, Vidal narra lo ocurrido día a día entre octubre y diciembre de 2019, construyendo un relato coral dividido en cuatro partes.

La investigación incluye información de documentos oficiales, la descripción de registros audiovisuales y las voces de protagonistas desconocidos.

Por ejemplo, los estudiantes del Instituto Nacional que organizaron las primeras evasiones masivas, trabajadores de Metro que enfrentaron el peligro, enfermeros y rescatistas en medio de las protestas, heridos y reporteros, entre otros.

Todos ellos describen cómo se vivió y cuáles fueron los orígenes del movimiento social que impulsó la decisión de escribir una nueva Constitución.

El profesor Roberto Campos relata en el libro -en relación a sus días en la cárcel:

Pasé por un período bien depresivo. Tuve insomnio muchos días, por eso fingí un intento de suicidio para que me pudieran dar pastillas, para que me llevaran al psiquiátrico, al Horvitz. Pero, en realidad, no era tan grave, he tenido otras luchas en mi vida y siempre pensaba «esto no me la va a ganar».

En palabras de Vidal, la idea de escribir el libro surgió por su interés en ver en vivo y directo lo que estaba ocurriendo en la Plaza Italia y de visibilizar las historias que no se estaban contando en los medios tradicionales.

Una de las cosas valiosas que tiene el libro es que el reporteo inicia una semana después de haber partido el estallido, por lo que las sensaciones de las personas en ese momento estaban muy frescas, lo que sentían, lo que vieron, lo que escucharon. Todas las emociones y dudas que se planteaban en ese momento. Esa riqueza de testimonios, con la perspectiva del tiempo, es muy interesante de leer.

Disponible ya en RIL editores, Buscalibre y librerías, Días de fuego: Doce semanas de revuelta social en Chile realiza un recorrido que ordena e ilumina uno de los periodos más turbulentos de la historia reciente en Chile y que acarrea consecuencias hasta la actualidad.

El proyecto de investigación que dio origen a este libro resultó ganador del Fondo Nacional del Libro y la Lectura convocatoria 2021.

Recomendamos