HISTORY estrena en el próximo sábado 2 de abril, en el 40° aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el especial IDENTIDAD MALVINAS, documental que se centra en el proceso del Plan de Proyecto Humanitario Malvinas, dedicado al reconocimiento de los soldados argentinos caídos durante la Guerra de Malvinas que no pudieron ser identificados luego de su muerte.

Documental Identidad Malvinas

En 1982, luego de la Guerra de Malvinas, 122 soldados argentinos fueron enterrados sin identificar en 121 tumbas en el cementerio de Darwin de las islas Malvinas.

Desde entonces, sus familiares no conocen el paradero de sus seres queridos. En junio de 2017, Argentina puso en marcha el Plan de Proyecto Humanitario con el que hasta la fecha se logró identificar a 115 de ellos.

Este testimonio audiovisual muestra el proceso político, diplomático y científico de un reconocimiento que salda una deuda social y cultural de la historia argentina.

El documental, producido por Carolina Cordero, cuenta, entre otros testimonios, con los relatos de ex soldados y de familiares de las víctimas caídas quienes relatan sus vivencias durante y luego de la Guerra de Malvinas y la necesidad de que sus hijos, hermanos, familiares – los ex combatientes- que no pudieron ser reconocidos puedan ser identificados.

Esta crónica también relata el trabajo de unión de las familias para que se proponga el reconocimiento de los soldados enterrados y el lanzamiento de la masiva campaña en 2011 por la identidad de todas las tumbas NN en Malvinas.

En el Cementerio de Darwin hay 230 sepulturas y de ese total 109 placas tienen inscriptas el nombre del soldado caído y en las 121 restantes se leen: “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Uno de los ex soldados comenta:

Buscaba a compañeros míos del regimiento en las lápidas y no los encontraba. Eso literalmente te parte la cabeza.

Otro de los combatientes asegura:

Estaban sin identificar porque no teníamos las chapitas que nos tendrían que haber entregado.

Miguel Brailovsky, Senior VP de Contenido de History Latin America comenta:

Sin dudas la guerra de las Islas Malvinas es uno de los momentos más sensibles de la historia argentina reciente. A 40 años del conflicto varias generaciones hoy recuerdan vívidamente ese momento. Sin embargo, para muchos familiares de los caídos en la guerra, ésta fue el comienzo de una búsqueda desesperada por conocer el paradero de sus seres queridos. History se enorgullece en compartir esta historia necesaria, relevante, y fundamentalmente humana, que tal vez representa para los argentinos, cuatro décadas más tarde, la última batalla de la guerra de Malvinas.

Como parte del Proyecto Plan Humanitario Malvinas se realizaron dos viajes a las Islas Malvinas con familiares para que pudieran visitar a sus seres queridos, sabiendo por primera vez en 36 años de espera el lugar exacto en el que descansaban sus restos.

El primero de estos viajes humanitarios se concretó el 26 de marzo de 2018 y contó con la participación de las familias de 90 héroes identificados hasta ese momento, y el segundo tuvo lugar un año más tarde – el 13 de marzo de 2019 – con familiares de otros 22 soldados.

El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se conmemora cada 2 de abril en homenaje a las veteranas y los veteranos, a los caídos y a sus familiares.

La Guerra de Malvinas, también conocida como conflicto del Atlántico Sur, fue un combate armado entre Argentina y el Reino Unido que se desató en 1982 en una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur. 649 soldados argentinos murieron en la guerra.

Sobre el Plan Proyecto Humanitario Malvinas

El Plan Proyecto Humanitario Malvinas es una misión especial con el compromiso social de identificar a los héroes que se encuentran enterrados en el Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno argentino.

Este proceso, que busca saldar una deuda histórica, es de estricto carácter humanitario y confidencial y no afecta de ningún modo el reclamo por los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas.

Para su realización, fue necesario contar con muestras de ADN para las que cada familia debió brindar su consentimiento previo.

Entre junio y agosto de 2017 se llevó adelante la toma de muestras en el cementerio de Darwin, a través de la instalación de un laboratorio móvil equipado con alta tecnología.

Cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación, siempre guardando pleno respeto por la dignidad de los difuntos y concluyendo las tareas con una ceremonia religiosa.

En la ejecución del plan formaron parte los ministerios de Desarrollo Social y del Interior, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Cancillería, el Centro Ulloa, la Escribanía General de la Nación y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El Equipo Argentino de Antropología Forense recibió las muestras remitidas por el CICR y realizó los análisis genéticos, de manera tal de concluir con los informes de identificación.

En paralelo, otros dos laboratorios en Reino Unido y España se encargaron del control y la seguridad del análisis de ADN.

A partir de diciembre de 2017, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural estuvo a cargo del procedimiento de informar los resultados a los familiares, para lo cual conformó equipos interdisciplinarios de profesionales encargados de brindarles acompañamiento y contención emocional a las familias, en ese momento tan significativo.

Hasta el momento, ya se ha podido establecer la localización e identificación en el cementerio de Darwin de 115 de nuestros héroes y continuamos trabajando por los que aún faltan –de un total de 122- y así poder concluir este Plan Humanitario Malvinas que nos permitió saldar una deuda histórica con nuestros héroes, con sus familias y con toda la sociedad argentina.

Para mas información puedes visitar historyplay.tv o también en Twitter, Facebook, Instagram o Youtube.

Recomendamos