El Presidente Gabriel Boric anunció este miércoles el ‘Copago Cero’ de Fonasa, el cual permitirá que las personas que se atiendan en el sistema público de salud y pertenezcan al tramo C y D no deban pagar por sus atenciones.

Fonasa

La medida beneficiará a cerca de seis millones de personas pertenecientes a tramos C y D, siendo catalogada por el Presidente Boric como «un avance histórico».

Desde el Hospital Félix Bulnes, el Mandatario calificó:

Se trata de un avance histórico del sistema de salud, que sea público, gratuito para todas y todos los usuarios de Fonasa. Este cambio se traducirá en un ahorro promedio de 165 mil pesos al año por familia.

El Jefe de Estado señaló a continuación:

Esto se alinea con el propósito de bajar la carga que las familias tienen ante lo que debieran ser derechos. Me parece tremendamente importante que ante el alza del costo de la vida producto de situaciones que van más allá de nuestro control, como la guerra en Ucrania, el cierre de las ciudades en China, la recesión en Estados Unidos y en Europa, vamos a hacer todos los esfuerzos que, con responsabilidad fiscal, estén a nuestro alcance para mejorar la calidad de vida de las familias.

¿En qué consiste el ‘Copago Cero’ de Fonasa?

El ‘Copago Cero’ se aplicará a los integrantes de los tramos C y D que sean menores de 60 años no deberán pagar por sus atenciones de salud desde septiembre próximo, garantizando la gratuidad total en el sistema público.

Con ello, los beneficiados (cerca de seis millones de personas) se sumarán a los integrantes del tramo A y B, y también a las personas mayores de 60 años.

Con esto, más de 15 millones de usuarios que están en Fonasa tendrán gratuidad en sus atenciones.

Además, esta es una medida administrativa, por lo que no necesita un proyecto de ley para ser aprobado. Vale decir, una vez publicada en el Diario Oficial podrá entrar en funcionamiento.

Según explicaron desde el Ejecutivo, tanto atenciones odontológicas, de salud mental, si se utiliza la Ley de Urgencia o algún costo de programa especial, tales como cirugía bariátrica o fertilización in vitro realizada en la Red Pública, el costo siempre será cero.

Asimismo, los medicamentos y las prótesis también tendrán costo cero, si los pacientes están en los tratamiento con médicos de la Red Pública.

Por otro lado, el implementar la medida implicará una inversión aproximada de 21 mil millones de pesos al año por parte del Estado.

También es necesario hacer presente que los procedimientos del pago Asociado a Diagnóstico (PAD) y las personas que se hospitalizan en pensionado corresponden a la modalidad de Libre Elección, por lo tanto, no son parte de este anuncio.

¿Cuáles son los tramos C y D de Fonasa?

De acuerdo a lo informado desde el Gobierno los tramos beneficiados corresponden a los siguientes grupos de ingreso:

Tramo C

Personas que perciben un ingreso imponible mensual igual o mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800.

Tramo D

Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800.

Recomendamos