Un estudio internacional de la consultora IPSOS, mostró que durante la pandemia uno de cada tres ciudadanos del mundo comenzó algún negocio.

Emprendedores

En Chile esta cifra alcanzó un 46% de los encuestados, ubicándolo en sexto lugar entre los países con mayor proporción de emprendedores.

Hoy, muchos de estos emprendedores han vuelto a considerar la opción de emplearse motivados por la recuperación del mercado laboral, tal como lo confirma el estudio realizado por la Universidad Católica, el que indica que durante la primera semana de abril el número de trabajadores ocupados llegó a 9,16 millones, cifra superior a lo registrado antes de la llegada del coronavirus al país.

Sin embargo, al momento de postular muchos de estos candidatos dejan ver inseguridades con respecto a cómo presentar estos últimos dos años en su CV y durante la entrevista.

Leslie Alvarado, Jefa de Selección en HR Burô explica:

Como reclutadores vemos con muy buenos ojos a los candidatos que tuvieron la capacidad de reinventarse para salir adelante en términos laborales; esto nos habla de una persona con capacidad de adaptación, flexibilidad y espíritu emprendedor.

La consultora destaca que a nivel curricular es importante mencionar lo que realizaron en el periodo en el cual emprendieron.

Es decir, todo lo que implica sacar adelante una empresa: la puesta en marcha, el plan de negocio y su desarrollo. No es lo mismo revisar un CV donde hay un vacío laboral de uno o dos años, en comparación a otro donde se aprecia que hay experiencia y aprendizajes, más allá de que haya resultado exitoso o no.

Además, advierte que es clave que los profesionales que emprendieron definan si fue algo transitorio o un proyecto que permanecerá en el tiempo.

De ser así, deben tener muy claro cómo se compatibiliza con la posición a la que postulan, ya que un cargo ejecutivo requerirá estar focalizado al 100%, lo que probablemente no es compatible con su emprendimiento.

Finalmente, Leslie Alvarado aconseja:

Durante la entrevista el candidato debe mostrar claridad con respecto a su motivación para volver a emplearse y preparar un discurso coherente y adecuado. En ese sentido, si el emprendimiento no fue exitoso es súper válido decirlo, pero haciendo foco en lo que aprendió y en la experiencia que esto le dejó.

Para mayor información puedes visitar www.buro.cl.

Recomendamos