Una fiscalización del Consejo para la Transparencia (CPLT) efectuada con el objetivo de caracterizar el gasto en avisaje y publicidad por parte de organismos estatales, entre 2019 y 2020, logró establecer un incremento de 13% en este tipo de contrataciones, que pasaron de $34 mil millones a casi 39 mil millones de pesos (+13,6%), y totalizando entre estos dos años un monto que supera los $70 mil millones.

El Mercurio

En un comunicado de prensa, la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, detalló que la fiscalización de la entidad permite mapear solo parcialmente el gasto estatal en publicidad en medios de comunicación, dadas algunas inconsistencias constatadas en los antecedentes. 

Pese a las inconsistencias que identificamos en algunos datos, que esperamos subsanar a partir de algunas propuestas del Consejo, este esfuerzo permitió establecer una concentración, entre otros, en el grupo El Mercurio y Archi.

Falta de transparencia por parte del Ejecutivo

Respecto del análisis, constató una falta de transparencia en la manera de informar acerca de este tipo de gastos de parte del ex-gobierno de Sebastián Piñera.

Vemos que hay algunas inconsistencias de información al analizar datos provenientes de fuentes públicas, por lo que no me equivoco al señalar que puede haber más datos que quedaron fuera de esta foto, y que debemos mejorar la calidad del dato público.

En este ejercicio recopilatorio, se analizaron datos disponibles en Mercado Público vinculados a compras y licitaciones de este tipo de servicios, que posteriormente se contrastaron con antecedentes de ejecución presupuestaria de la Dirección de Presupuestos.

En consecuencia, este trabajo permitió identificar que el aumento de las contrataciones se asoció a compras vía Convenio Marco y en menor medida, a Trato Directo.

Respecto de las temáticas que se abordaron en esta fiscalización estuvo la identificación de los principales proveedores que el Estado contrató en los años analizados asociados a gastos en publicidad.

Lo anterior permitió evidenciar, en el caso de contrataciones vía Convenio Marco, una concentración en tres empresas.

Empresa El Mercurio S.A.P. entre ambos períodos suma $ 4.242.810.765. A ella se suman las empresas “Sociedad Periodística Araucanía” ($ 805.245.139) y “Empresa Periodística el Norte S.A” ($ 672.571.500)”, ambas pertenecientes al mismo grupo empresarial.

Pese a las inconsistencias que identificamos en algunos datos, que esperamos subsanar a partir de algunas propuestas del Consejo, este esfuerzo permitió establecer una concentración.

Y agregó que el informe del Consejo plantea algunas propuestas que posibilitarían un mejor y mayor control social para la publicación de este tipo de información desde organismos estatales, que tiendan al establecimiento de estándares de publicación sobre compras o la homologación de registros en el caso de los organismos que forman parte del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado.

Entre otros hallazgos está que, en ambos años, se repiten en el listado algunas empresas con mayores montos de adjudicación de licitaciones.

Específicamente, lidera la nómina la Asociación Gremial de Canales Regionales de Televisión y la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), caso en el que se constató una licitación adjudicada en el 2019 por un total de $ 613.137.284 (25,35% del monto total del período), correspondiente al servicio de “Publicidad en Radio” licitado por la Subsecretaría General de Gobierno, cuyo propósito fue “establecer un Canal Efectivo de Comunicación con la Comunidad e Informar de los Programas Sociales en Ejecución”, de acuerdo a lo que se especifica en la descripción del servicio en el Portal de Compras Públicas.

¿Qué entidades gastaron más?

De acuerdo al informe mencionado, entre 2019 y 2020, la Secretaría General de Gobierno (Segegob) concentró sobre un tercio del gasto. Y entre ambos años, acumuló $1.621.058.635 en un total de 11 licitaciones.

Paralelamente, otros organismos que destacaron por los montos de las contrataciones vía Convenio Marco en el periodo auditado, superando los $1.000.000.000 en avisaje y publicidad, fueron el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), la Subsecretaría de Redes Asistenciales y la Subsecretaría del Ministerio de Educación.

En 2020 los gastos en este tipo de contrataciones aumentaron, identificándose entre los cambios más relevantes en materia de gastos, el caso de SERNATUR, que concentró un 25% del gasto total del año, alcanzando los $8.277.317.765, organismo que lideró el ranking por este concepto en ambos años.

Lo secundó en el mismo período el Servicio Electoral (Servel), con $4.411.814.421 y 13,32% del gasto total.

Por su parte, seis instituciones aparecen nuevamente dentro de las 10 que más contratan a través de esta modalidad en 2020, correspondientes a la Subsecretaría de Educación, la Universidad de Chile, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la Subsecretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo.

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