El Patrón Bitcoin (The Bitcoin Standard) es un libro del economista Saifedean Ammous acerca del dinero, su historia su desarrollo y sobre el papel de Bitcoin como una alternativa monetaria en la economía actual.

El Patrón Bitcoin

Ammous, autor de otros títulos relacionados como El Patrón Fíat (The Fiat Standard), explica detalladamente el uso y las propiedades de las formas históricas del dinero, desde las «piedras rai» usadas en las Islas Carolinas de la Micronesia, hasta las cuentas de vidrio, la plata, oro, bronce, el patrón oro y el papel moneda, hasta llegar a Bitcoin.

El libro establece una secuencia trazada por la historia de las formas del intercambio de bienes y del uso del dinero ofreciendo un análisis de las propiedades de cada uno, su capacidad para venderse o liquidarse, el poder dividirse en pequeñas partes, tener utilidad como unidad de medida, la dificultad de su producción y su capacidad de ser transferido y registrado, entre otras cosas.

El autor comienza su travesía aportando algunos datos históricos sobre Bitcoin, para luego hablar del dinero desde un punto de vista específico, adelantando la perspectiva que adoptará a lo largo de todo el texto.

En tanto que economista con conocimientos de ingeniería, siempre he procurado entender una tecnología en función de los problemas que pretende solucionar, lo que permite la identificación de su esencia funcional, así como la separación de sus características secundarias, superfluas e insignificantes. La comprensión de los problemas que intenta solventar el dinero permite elucidar por qué una moneda es sólida o no lo es, y, además, posibilita aplicar este marco conceptual para entender cómo y por qué bienes diversos —tales como conchas marinas, abalorios, metales, monedas y billetes respaldados por el Estado (el llamado «dinero de curso legal»)— han desempeñado la función de dinero, así como comprender cómo y por qué éstos han podido tanto fracasar en su intento como servir a la sociedad como reserva de valor e intercambio.

Todo comienza con el trueque, un método de intercambio que pierde utilidad mientras más gente lo usa y que exige una coincidencia de deseos, una equivalencia de necesidades.

Como consecuencia de este obstáculo nace la tecnología del dinero, que para consolidarse como tal debe tener ciertas características para convertirse en un medio de intercambio:

  1. Debe ser aceptado por otras personas.
  2. Debe ser vendible en escala, espacio y tiempo.
  3. Debe servir como unidad de cuenta.
  4. Debe ser revalorizable o al menos estable en el tiempo.
  5. Debe ser confiable para establecer precios.
  6. Debe ser no inflacionario, es decir, escaso y difícil de producir.

El Patrón Bitcoin es un estudio que busca explicar a todo el mundo el papel del dinero como medio de intercambio de uso corriente, para qué sirve y cómo funciona, algo muchas veces muy difícil de explicar.

Esta es finalmente su razón de ser, se trata de un libro pedagógico, educativo y ameno sin llegar a ser un libro académico -aunque fue escrito por uno- ni un manual de economía.

Recomendamos