Personal Branding

Gestionar la marca personal o el personal branding, como se le conoce en inglés, es prácticamente indispensable para cualquiera en esta era digital.

El mundo laboral ahora va más allá de la oficina o compañeros de trabajo y un cliente o usuario puede llegar a la compañía por medio de cualquiera de los colaboradores o miembros del equipo a través de las redes sociales que, entre otras, se convirtieron en portada y tarjeta de presentación laboral y personal.

Gestión de la marca personal

Si bien el personal branding va a más allá de la forma en que gestionamos nuestra imagen en redes sociales, sí que es cierto que lo que publicamos en ellas habla mucho del mundo en que nos movemos, nuestros gustos, expectativas, proyecciones, sueños, experiencia y demás.

Cuando implementamos una gestión consciente de nuestra imagen en las redes sociales estamos haciendo personal branding y eso implica una postura personal que permite a profesionales y trabajadores mostrarse de manera única.

Mostrar sus valores y aquello que los mueve y los motiva. Precisamente, la idea que más se posiciona entre los expertos del personal branding es la de compartir y gestionar una imagen fiel a la propia esencia y a la manera de ser.

Personal branding en redes sociales

Este es un tema que cobra cada vez más vigencia en tanto que las compañías también están ahora atentas de la imagen que sus colaboradores tienen en redes sociales; llegando a ser casi una exigencia para profesionales y colaboradores en puestos de trabajo que están de cara al usuario, como personal de los equipos de ventas, servicio al cliente y marketing.

Y es que estudios han demostrado que las personas son más dadas a comprar a personas que a empresas, además, de acuerdo un estudio de Cisco, las publicaciones en redes sociales de los empleados generan 8 veces más engagement que los posts publicados por los propios CEO de las compañías.

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De allí que las entidades estén prestando más atención a la imagen que sus empleados tienen en redes sociales, pues se entiende que este colaborador/a también es un representante de la marca.

De hecho, muchas compañías están fomentando entre sus colaboradores la gestión de su marca personal en redes sociales.

La multinacional Prophet, asegura que las empresas que invirtieron en iniciativas de marca personal con sus colaboradores descubrieron que los empleados tenían un 27% más de esperanzas sobre su empresa, un 20% más de probabilidad de quedarse y un 40% más de probabilidades de creer en la competitividad de su empleador.

La Univeritat Carlemany, universidad online internacional, recomienda desarrollar y trabajar la marca personal hasta tenerla bien definida e interiorizada en la comunicación dentro y fuera del contexto digital ya que, de acuerdo con la mismos universidad, la marca personal es la “huella” que se deja en la mente de las personas al interactuar.

Elementos clave de marca personal en internet

Para lograr una mejor imagen, la Universitat Carlemany recomienda consultar expertos en comunicación y diseño que nos guíen en el proceso y analicen los aspectos relevantes a comunicar.

Sin embargo, recomienda tener en cuenta nueve claves elementales para poder desarrollar una marca personal:

  1. Realizar un análisis de tu identidad, tomar en cuenta los valores, las fortalezas y los objetivos.
  2. Analizar cuáles son tus competencias más fuertes, para aprovechar de una manera diferencial a otras.
  3. Depositar confianza en otros profesionales, para que te guíen y ayuden a mejorar.
  4. Identificar arquetipos, investigar otros perfiles de tu sector para conocer qué buenas prácticas se pueden implementar, adaptar o mejorar para emplearlas como apoyo.
  5. Dedicar tiempo a identificar tus gustos visuales, musicales o artísticos, entre otros.
  6. Nunca descuidar la relación con las personas que te rodean ya que estas personas serán las que más hablarán de usted.
  7. Define el lenguaje y el tono de la comunicación, que sea acorde a tu personalidad, para expresarse y tener una línea de comunicación clara.
  8. Ser fiel a tus valores, permanecer fiel a la marca y la línea de valores establecidos para consolidar la “huella”.
  9. No temer a mostrarte como experto. Finalmente, hay que ser constante y no temer a mostrarse como experto en la industria en la que te encuentras.
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Ejemplos exitosos de personal branding

Hay íconos ejemplares de la marca personal; está el caso de la artista Rosalía, que a través de su estilo rebelde se ha dado a conocer de una manera bastante particular, ya que siempre la controversia y el escándalo la acompañan desde que se inició en el mundo del espectáculo.

Sus letras y mezcla de estilos la han convertido en centro de críticas en diversas ocasiones. Su marca se basa en esa diferenciación, en el descaro y la rebeldía.

En lo político se ven casos muy especiales, como lo fue con la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, su mandato estuvo siempre bajo la lupa de la opinión pública.

Sus decisiones contrarias a las políticas tradicionales y su visión democrática le convirtieron en referente y ejemplo del diálogo. Admirado por muchas personas a lo largo del planeta.

Los expertos de la Universitat Carlemany mencionan que, en la actualidad, la marca personal sigue teniendo la misma importancia de los últimos años, pero destacan que en el entorno digital se ha hecho cada vez más patente y necesaria porque facilita la creación de una comunicación estratégica.

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