Xtingue es un sistema de monitoreo a escala local en tiempo real que entrega pronósticos de probabilidad de riesgo de incendios en la interfaz urbano-forestal de la comuna de Valparaíso.

Incendio Valparaíso

La plataforma permite visualizar mapas georeferenciados de probabilidades de riesgo de incendio con pronósticos cada hora, con una ventana de 3 días de anticipación, así como variables meteorológicas y geográficas asociadas.

Desarrollo de la tecnología

Este sistema ha sido desarrollado con el objetivo inicial de brindar soporte técnico a los Bomberos de Valparaíso.

Esta tecnología fue creada por investigadores de la Universidad de Valparaíso (UV) y ya está en funcionamiento.

Lisandro Fermín, investigador del CIMFAV del Instituto de Ingeniería Matemática en la UV detalla.

La plataforma está alojada en una página web llamada xtingue.cl, allí ustedes pueden conectarse y descargar, por ejemplo, mapas georeferenciados de riesgo de incendio, con pronósticos dinámicos en tiempo real a una resolución temporal de una hora y una resolución espacial de 1 k2.

Además, añade:

Se puede conseguir información sobre las condiciones meteorológicas tales como viento, temperatura, humedad, además de registros históricos de incendio información aportada por Bomberos de Valparaíso.

Fermín subraya:

Esta iniciativa nació para aportar un punto de información ágil y dinámico para bomberos de Valparaíso, pero es una herramienta que realmente puede ser usada para brindar información a la comunidad. Xtingue resulta de interés para organismos públicos y empresas privadas que realicen gestión de recursos y planificación territorial. Un aspecto importante de esta herramienta, es que ha sido construida desde las características locales específicas del problema, adaptada, digamos para la región.

Trabajo colaborativo de investigadores y bomberos

Para el desarrollo del proyecto, los investigadores trabajaron en alianza con Bomberos de Valparaíso, quienes colaboran en la observación de la plataforma a través del contraste de los pronósticos de incendios con los eventos que han ocurrido este año en la comuna.

El investigador explica:

Para la primera etapa el estudio se ha limitado a la comuna de Valparaíso, pero el modelo matemático es perfectamente escalable a cualquier otra región. Contamos con la experticia para extender este modelo a todo el territorio nacional; sin embargo, de igual manera se requiere una inversión para realizar la recolección de información y el ajuste local del modelo.

Uno de los aspectos que se destacan de esta iniciativa es el trabajo colaborativo que se realizó con Bomberos de Valparaíso, y justamente uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de investigación científica e innovación es la conexión con otras entidades, temática que justamente abordó el Seminario de Innovación para el Desarrollo “Conectándonos para Crecer”, organizado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación UV.

DESTACADO:  Huawei y GSMA: a 2030, el 5G aportará US$1 billón a la economía mundial

El investigador de la UV detalla:

Desde el gran incendio del 2014, en el CIMFAV tomamos la iniciativa de apoyar con el desarrollo de este sistema, solo con nuestros conocimientos, sin presupuesto asociado. Nosotros aportamos nuestra experiencia en el modelamiento matemático de fenómenos aleatorios tomando en cuenta características locales de la compleja geografía de la zona. Hoy en día uno cuenta con mucha información referente a los incendios, existen modelos numéricos que entregan simulaciones atmosféricas que toman en cuenta datos reales de estaciones meteorológicas, se tiene información de imágenes satelitales que permiten caracterizar la geografía del terrero, contamos además con información de datos históricos de incendios urbanos-forestales aportados por Bomberos de Valparaíso. Entonces, juntamos la experiencia que se conjuga en el CIMFAV para responder a diversas preguntas asociadas a este problema.

Fermín acota:

La cuestión principal es entender y cuantificar cómo las variables observables asociadas al problema aumentan el riesgo de incendio. Esta es una pregunta difícil de responder cuándo uno quiere tomar en cuenta características locales de la geografía de la zona, la cual sabemos que es bastante irregular y no homogénea. Es aquí cuando dejan de ser apropiados los modelos globales internacionales y se requiere del modelamiento fino a escala local.

Características de las zonas riesgosas

Al igual que otros modelos de riesgo de incendio, Xtingue trata de explicar cómo las condiciones meteorológicas extremas junto a condiciones geográficas favorables a la ocurrencia de incendios se mezclan para dar inicio a un nuevo evento.

Las zonas de mayor riesgo se caracterizan en términos de la inclinación del terreno, la explosión al sol, el uso de suelo, vegetación y por supuesto el factor humano. Para ser más específico se calcula un índice de combustibilidad tomando en cuenta estas variables geográficas. Luego, a través de métodos estadísticos se estiman de manera local umbrales de extremos para las variables meteorológicas (viento, temperatura, humedad relativa, radiación, etc). El modelo, usando datos históricos de incendios, cuantifica de manera dinámica cómo aumenta el riesgo de incendio en función de todas estas variables.

El modelo identifica el momento y lugar dónde se conjugan las condiciones idóneas para la ocurrencia de un nuevo evento.

Por ejemplo, la temperatura superará el umbral de temperatura extremo, la humedad estará por debajo del umbral de humedad, el viento superará cierta intensidad, la radiación solar estará en un cierto rango, y además el indice de combustibilidad junto a otras variables geográficas de la zona indican factores de riesgo (sectores con gran inclinación, exposición al sol, pastizales o vegetación no nativa entre otras características más finas que logra detectar y cuantificar el modelo). Entonces, el estudio no establece un criterio único o global para hacer la clasificación de las zonas de riesgo, sino que el sistema va cuantificando de manera dinámica y adaptativa las características de extremos de las variables antes mencionadas y luego estima la probabilidad de riesgo de incendio.

La iniciativa recibió apoyo a través del Proyecto PMI UVA 1895 de la Universidad de Valparaíso, de alrededor de 15 millones de pesos, lo que permitió establecer la primera versión de la plataforma, que como se mencionaba anteriormente nace del trabajo desinteresado de académicos del CIMFAV.

DESTACADO:  Estafas piramidales y esquemas Ponzi ¿Cómo funcionan y cómo reconocerlos?

La plataforma se encuentra en etapa de demostración del sistema, es un primer prototipo no comercializable.

Y con un proyecto Innova UV se va a mejorar la plataforma de información en cuanto a accesibilidad y descarga de información y se trabaja en generar el primer prototipo comercial.

Recomendamos