Este lunes comienza un nuevo evento de e-commerce en Chile. El Cyber Monday se extenderá por tres días, con ofertas que acaparan la atención de los usuarios.

Cyberday

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el CyberDay realizado en junio de este año totalizó ventas por cerca de US$500 millones, con más de 5 millones de transacciones para la adquisición de 20 millones de productos y servicios.

En esta nueva versión hay inscritos 750 sitios de e-commerce y las marcas adheridas están vinculadas a los rubros de vestuario, calzado y accesorios; hogar; salud y belleza; deportes y outdoor; y tecnología.

Y además, poco a poco se están incorporando comercio de regiones, incluso emprendedores de Rapa Nui.

Pero, ¿Estamos preparados para atender la alta demanda de exigentes consumidores, tanto en stock como en servicio? Como consumidores, ¿Cómo podemos aprovechar realmente los descuentos? ¿Cuál es la tendencia que debería adoptar el e-commerce en los próximos eventos?

Consumidores

1. Anticiparse

Comenzar a vitrinear desde ya los productos que les interesan. Varios sitios te permiten incluso armar el carro de compra anticipadamente y así el día lunes poder tener una compra más expedita anteponiéndose a posibles quiebres de stock.

2. Comparar

Tener preparados los carros de compra, pero no olvidarse de comparar entre los distintos sitios.

Este es un evento masivo, por lo que la oferta es amplia y lo que queremos es asegurarnos de pagar el mejor precio.

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3. Reputación

Si estás comprando en un Marketplace no olvides revisar la reputación del seller o la evaluación que otros consumidores hayan hecho del producto.

Esto es clave para no tener una mala experiencia.

Sellers

1. Elige bien los productos que vas a ofertar

Es la oportunidad para acelerar las ventas de productos con baja rotación, pero no olvides tener apuestas ganadoras para generar tráfico.

Todo esto siempre teniendo en consideración contar con suficiente stock de los productos. Evitar quiebres anticipados puede generar la diferencia entre un buen y mal Cyber Monday.

2. Publicaciones

Trabaja tus publicaciones anticipadamente. Que estas contengan varias imágenes del producto, información relevante en la descripción y haciendo buen uso de palabras claves.

Si ya sabes qué es lo que generalmente consulta la gente, aprovecha de mencionarlo en la descripción o en las imágenes con una buena infografía.

3. Atención pre-venta

Debes reforzar y capacitar al equipo que estará respondiendo consultas de pre venta.

Responder en menos de dos minutos puede llegar a aumentar tu conversión en 0,5 puntos y, por lo tanto, generar más ventas.

4. Servicio post-venta

Si quieres tener un negocio con visión de largo plazo, este no se trata de simplemente vender.

El proceso completo de venta termina cuando el consumidor se encuentra satisfecho con su producto y proceso de compra.

Por esto, la post venta se hace tan importante, una mala experiencia por no tener claridad del estado de tu pedido, o por atrasos del despacho de este, puede ser terminante para tu negocio.

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5. Capacidad logística

De la mano del punto anterior, debemos prepararnos y reforzar nuestra capacidad logística en base a las proyecciones de venta.

Queremos que el producto salga a tiempo y en buena forma, por lo que no prometas al cliente un plazo que no vas a poder cumplir.

Tendencia: ¿Qué esperar en el futuro?

Los Live Shopping es una nueva tendencia de compra en comercio electrónico que deberíamos ver cada vez más fuerte en los próximos cyber.

Los países asiáticos son los grandes referentes en esta materia, donde hoy se generan ventas por miles de millones de dólares bajo esta modalidad, alcanzando entre 15% y 25% de las ventas online.

Este consiste en el streaming de video liderado por influencers, streamers, expertos o líderes de opinión donde bajo un buen guion se generan nuevas dinámicas para presentar la marca y productos, junto con ofertas agresivas en precio y de baja duración.

En Chile algunas marcas ya lo han adoptado y es algo que sin duda veremos tomar cada vez más relevancia.

Es la nueva forma de vender generando mayor experiencia para el consumidor al otro lado de la pantalla, donde algunos de los beneficios son obtener data del usuario para generar remarketing posterior o incrementar el engagement y branding.

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