
El Triple Sec o simplemente triple seco es un licor de naranja de origen francés, conocido por su sabor cítrico y su amplia versatilidad en el uso de cócteles.
¿Cómo hacer Triple Sec?
El proceso de elaboración caser de triple sec sin dura requerira de una atención esecial, debido a su particular forma de preparación, pero en definitiva es una receta sencilla que vale completamente la pena preparar.
Receta de Triple Sec casero
Preparación: 30 minutos
Reposo: 30 días
Ingredientes
- 1 naranja orgánica
- 400 ml de vodka de 40% ABV
- 500 g de azúcar blanca
- 500 ml de agua purificada
Preparación
1. Infusión
- Disponer un blanco de vidrio grande y de boca ancha de 1½ a 2 litros y realizar un pequeño agujero en la parte central de la tapa.
- Con un hilo de cocina amarrar la naranja como si envolvieras un paquete, insertar el hilo por debajo del agujero de la tapa y realizar un nudo del otro lado que permita que la naranja cuelgue sin caer, sellando cualquier espacio del agujero con cinta adhesiva.
- Cerrar el tarro con la naranja colgando y marcar aproximadamente tres centímetros por debajo de la fruta, retirar nuevamente y rellenar con el vodka hasta la marca – el alcohol no debe tocar la naranja- sellar el frasco con la naranja en suspensión y reposar la mezcla durante un mínimo de 21 días en un lugar fresco y oscuro.

2. Mezcla
- Trascurrido el reposo abrir el frasco retirando cuidadosamente la naranja y filtrar el licor sobre un tamiz fino (café por ejemplo) y medir los ml.
- En una olla pequeña añadir el agua, calentar hasta punto de hervor e incorporar el azúcar blanca, poco a poco revolviendo hasta disolver y adquiera una apariencia transparente. Enfriar a temperatura ambiente.
- En una jarra de vidrio mezclar el licor infusionado con el almibar en partes iguales, revolver hasta integrar y trasladar a una botella de vidrio limpia, tapar y reposar por otros 7 días para obtener un resultado definitivo.
Historia del Triple Sec
El Triple Sec es un licor de naranja que tiene sus raíces en Francia, donde se cree que fue creado a principios del siglo XIX.
Aunque su origen exacto está sujeto a cierta controversia, se atribuye comúnmente su invención a Jean-Baptiste Combier, quien supuestamente lo destiló por primera vez en la famosa destilería Combier en la ciudad de Saumur en 1834.
Marcas reconocidas y precios
Algunas de las marcas de Triple Sec más reconocidas incluyen Cointreau, Grand Marnier y Bols, cuyos precios pueden oscilar entre los USD 20 a 50 por una botella estándar de 750 ml, mientras que el Grand Marnier suele ser un poco más caro, con precios que van desde los USD30 hasta más de USD50 por la misma cantidad.