Cómo funciona el voto asistido

Al igual que en otros procesos eleccionarios, el voto asistido formará parte de esta nueva elección, la cual consta de un protocolo especial a modo de resguardar a los votantes que posean alguna discapacidad.

La Ley Nº18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, garantiza que todo ciudadano y ciudadana con derecho a sufragio, mayor de 18 años, puedan votar.

Si bien las personas con discapacidad debiesen siempre tener preferencia en las filas para ejercer su derecho cívico, en algunas ocasiones, el criterio colectivo y de los mismos vocales de mesa, ha demostrado lo contrario haciéndolos esperar por largos periodos.

Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en el país hay más de 2 millones de personas mayores de 18 años con discapacidad que se encuentran habilitados para votar (1), quienes principalmente presentan discapacidad visual y movilidad reducida.

Cristina Gil, Directora de Centro Barlovento comenta:

El voto asistido se encuentra vigente desde 2007 bajo la Ley N° 20.183, sin embargo siempre surgen muchas dudas, como quién puede acompañar, cómo debe ser la votación y muchas otras más, las cuales queremos resolver en base a la información que ha proporcionado directamente Servel y el propio Gobierno.

Recomendaciones para personas que necesiten voto asistido

  • Las personas con discapacidad intelectual pueden ejercer su voto siempre y cuando estén incluidas en los padrones electorales respectivos. Para eventuales dudas, visitar el sitio web de Servel.
  • Las personas con discapacidad pueden ejercer su voto acompañadas de un familiar, persona de confianza el cual debe ser mayor de 18 años, animal de asistencia o solicitar ayuda al presidente de mesa.
  • El carnet de discapacidad no sirve para ejercer el voto. Los únicos documentos aceptados son carnet de identidad, el cual puede estar vencido desde el 1 de octubre de 2019 y pasaporte. No se aceptan fotocopias ni comprobantes de renovación.
  • Personas con discapacidad visual deben pedir al presidente de mesa la cartilla especial en sistema braille.
  • Servel ha dispuesto un canal de atención especial para personas con discapacidad auditiva el cual cuenta con lengua de señas para entregar información.
  • Si una persona no puede ingresar a la cámara secreta ya sea porque la silla de ruedas no entra o hace su votación desde una camilla, es deber de la mesa aceptar el voto fuera de la cámara.
DESTACADO:  Pagadoras comprometidas: el perfil de las inversionistas chilenas

Cabe destacar que una persona con discapacidad tiene los mismos derechos y deberes que cualquier otro compatriota, por lo cual, si no puede asistir a votar o ser vocal de mesa debe justificar su ausencia en el Juzgado de Policía Local cuando sea citado.

Este próximo domingo 4 de septiembre se debe Aprobar o Rechazar la propuesta de Nueva Constitución y es importante revisar en servel.cl si se mantiene el mismo local de votación, ya que en beneficio de los votantes, se realizaron modificaciones.

Recomendados