Código Futuro

Por segundo año consecutivo, Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida están impulsando Código Futuro, programa que tiene como objetivo desarrollar habilidades y competencias tecnológicas en más de 2.300 estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos educacionales técnico-profesionales de Antofagasta.

La versión 2023 contempla la habilitación de dos laboratorios de computación en los liceos A-22 La Portada y Politécnico Los Arenales de Antofagasta.

El mejoramiento consideró la habilitación de los espacios, así como la compra e instalación de cerca de 80 computadores que serán utilizados para el despliegue del programa educativo. Los nuevos laboratorios se suman a la anterior infraestructura remodelada en el Liceo Óscar Bonilla Bradanovic en 2022.

Según Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Código Futuro es un proyecto pionero que aporta de manera directa a los más de 12 mil empleos que demandará el sector minero en la región a 2030.

Los impactos a largo plazo de esta iniciativa comprende no sólo el mejoramiento de la educación técnico-profesional, sino también preparar a las nuevas generaciones, especialmente a los y las jóvenes de esta región, a integrarse al mundo de la minería.

En tanto, José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida (FME), precisó que este programa es pionero en el norte de Chile y que está en línea con la evolución digital.

La formación técnico-profesional está llamada a acortar las brechas y desarrollar aprendizajes acordes a los desafíos de la industria, y así nuestros alumnos y alumnas se puedan insertar en un mundo laboral cada vez más digitalizado y sean los protagonistas de esta revolución tecnológica. Como fundación vamos a aportar con orgullo para que juntos avancemos hacia un nuevo horizonte.

En este contexto, la segunda versión de Código Futuro reúne a estudiantes del Colegio Don Bosco y los liceos Industrial Eulogio Gordo Moneo, Mayor General Óscar Bonilla Bradanovic, La Portada y Los Arenales, quienes aprenderán diversos lenguajes de programación para la creación y desarrollo de sitios webs multiplataformas

DESTACADO:  Presentan Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la región de Valparaíso

La formación teórica-práctica se complementa con actividades como visitas técnicas al Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), socio estratégico del programa junto a Desafío Latam, además de masterclass dictadas por ejecutivos de Escondida | BHP.

Gary Muñoz, director del Liceo Politécnico Los Arenales expresa:

Agradecemos la oportunidad de ser parte de Código Futuro, programa que da acceso a nuevos conocimientos a los y las jóvenes en materia de alfabetización digital. Es un programa robusto que entrega aprendizajes e infraestructura para que podamos dar respuesta a la brecha digital.

Los estudiantes obtendrán una certificación al finalizar el proceso, garantizando el aprendizaje en los nuevos lenguajes de programación.

Recomendamos