En el marco de la visita de Estado a China, el Presidente Gabriel Boric y la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se reunieron este martes con el presidente del directorio de Huawei, Liang Hua, y el gerente general de Huawei Chile, Guo Yi, en Beijing.

Segegob y Huawei

En la cita, en la que participó también el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y el embajador de Chile en China, Mauricio Hurtado, se abordaron temas como los desafíos para que distintos grupos de la sociedad civil puedan tener mejor acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Tras el encuentro, la vocera de Gobierno anunció que el Ministerio Secretaría General de Gobierno y Huawei Chile suscribieron un trabajo conjunto para potenciar herramientas de alfabetización digital, especialmente enfocadas en organizaciones sociales.

La ministra Vallejo señaló:

En el marco del Foro de la Franja y la Ruta, uno de los desafíos fundamentales es poder fortalecer la asociación estratégica integral entre China y Chile, y eso significa no solamente más y mejores inversiones, sino que también significa contribuir mutuamente hacia el desarrollo de industria y modelos más sustentables que nos permitan avanzar también en mayor justicia social. Y si en el pasado la conectividad fue fundamental para el desarrollo de nuestras naciones, hoy además la conectividad digital es clave para poder alcanzar mayores grados de justicia, que la educación digital y la infraestructura digital llegue a todos los rincones.

A través del memorando de entendimiento (MOU), la Segegob y Huawei Chile colaborarán, entre otros temas, en programas de educación digital y capacitaciones informáticas que contribuirán a la importante tarea de reducir la brecha digital que existe, por ejemplo, en sectores más vulnerables, zonas rurales y en la población encabezada por personas mayores.

Marcelo Pino, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Huawei para Latinoamérica y el Caribe destacó:

Parte de nuestro trabajo en Chile ha sido y es colaborar activamente en la entrega de conocimientos y herramientas para que más personas se beneficien de las tecnologías no solo en su vida cotidiana, sino también para estudiar y trabajar. Es un orgullo y alegría para Huawei Chile suscribir esta alianza con el ministerio, pues irá en directo beneficio de la comunidad.

Junto con la firma del memorando de entendimiento, la ministra Vallejo confirmó que la empresa Huawei otorgará 20 becas de estudio para el talento digital.

La titular de la Segegob agregó:

Esto significa una pasantía en la Universidad de Huawei que estará dirigida principalmente a centros de formación técnica o universidades de todo Chile. Así que es una muy buena noticia también para Chile y lo canalizaremos junto al Ministerio de Educación.

Este trabajo colaborativo de la Segegob con uno de los proveedores líderes de infraestructura y soluciones para la industria de las tecnologías de la información y comunicaciones a nivel global, se inspira en el mandato que tiene el ministerio de ser un canal de vinculación entre el Gobierno, las personas y las diversas organizaciones sociales. Además, va en línea con el trabajo de cooperación integral que ha sido el sello de la visita de estado a China.

Programas de capacitación Huawei en Chile

Desde 2018 Huawei desarrolla en Chile un “Programa Nacional Inclusivo de Alfabetización Digital”, que permite difundir las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como alternativas profesionales alcanzables para todo el sistema educativo.

La iniciativa entrega conocimientos básicos y avanzados a estudiantes, de distintas edades y casas de estudios, y a profesores.

Este programa incluye cursos, capacitaciones, charlas, entrenamientos, competencias y otras actividades, que se realizan en colaboración con universidades e institutos profesionales de Santiago y regiones, así como también mediante programas propios de la empresa, como el Seeds For The Future y la ICT Competition.

Recomendamos