El día más esperado por muchos para comprar viajes, dispositivos móviles o electrónicos, televisores e incluso ropa.

Estafas Cyber Day

Este lunes 30 de mayo a contar de las 00:00 horas llega la nueva edición del Cyber Day 2022, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Se espera tener descuentos en diferentes productos de más de 795 empresas participantes.

Control de riesgos

Aun así es importante tener en cuenta los diferentes riesgos que tienen los usuarios al comprar de manera online.

Es esencial tener precaución para evitar estafas, clonaciones u otros delitos digitales que se puedan cometer y así lograr que el día de compras sea una buena experiencia

Paula Pinto, experta en ciberseguridad de la empresa de soluciones tecnológicas Orión, comentó que existen 7 puntos a tener en cuenta antes de comprar.

Sitios web

  • Al momento de ingresar a un sitio, asegúrate de que el pago sea directamente desde las páginas del comercio y que sean derivadas de una navegación en el sitio de la tienda al carro de compras. Esto te asegura que ingresas a un sitio bajo el control de la tienda. Además, ten en cuenta que nunca debes ingresar a las secciones de pago directamente desde un link publicitario o de correo electrónico.
  • Valida que las URL comiencen con https y revisa que la página cuente con un candado verde al lado izquierdo de la dirección. Esto asegura que los datos viajan encriptados por la red, evitando que sean legibles ante una intercepción del tráfico.

Datos de la cuenta

Wi-Fi

  • Evita las conexiones públicas y prefiere las redes conocidas. Las señales como Wi-Fi gratis, aeropuerto, free, o aquellas que ofrecen locales y centros comerciales normalmente son redes con bajo nivel de seguridad y más vulnerables a ciberataques.

Proceso de pago

  • Verifica que el proceso de pago exista en una plataforma como por ejemplo WebPay y que haya una validación de identidad de por medio. Desconfía si estás pagando y con dos clic ya estás confirmando la transacción.
  • Evita tener las mismas claves para todo, asegúrate de que las que tengas en tu correo electrónico, redes sociales y de sistemas sean diferentes entre sí. En el caso de las bancarias siempre deberían ser diferentes a las demás. De esta misma forma evita el uso de palabras simples o fáciles de adivinar, como tu rut, fecha de cumpleaños, tu nombre, 123456 o qwerty.
  • Con respecto a tu entidad financiera, procura utilizar una sola tarjeta de crédito para todas tus transacciones en línea y monitorea los movimientos en tu banco. Si tienes más de una tarjeta, te recomendamos usar solo una para evitar ser víctima de un fraude.

Por otra parte, consulta si tu banco cuenta con aplicaciones móviles del tipo Digital Wallet, ya que estas te pueden informar oportunamente de transacciones que se realizan con tus tarjetas.

Finalmente, una de las mejores medidas para evitar fraudes es contar con una tarjeta de crédito virtual con cupo limitado.

Recomendamos