Con la nueva normalidad, compañías de todo el mundo adoptaron nuevas tecnologías considerando impulsar la reactivación económica como prioridad.

IoT en la industria minera - DeboSaber.cl

Es así como las empresas lograron destinar un presupuesto para la transformación digital con la intención de digitalizar sus negocios.

Renato Quiroz, Gerente comercial Minería e Industria de CoasinLogicalis explica:

El IoT lo cambiará todo, incluso a nosotros mismos. Si bien puede parecer una declaración arriesgada, hay que tener en cuenta el impacto que Internet ha tenido sobre la educación, la comunicación, las empresas, la ciencia, el gobierno y la humanidad. Este es una de las creaciones más importantes y poderosas de toda la historia de la humanidad, que junto con el IoT, es una evolución, ya que permite reunir, analizar y distribuir datos que podemos convertir en información, conocimiento y en última instancia, sabiduría.

Ciertamente la búsqueda proactiva de soluciones tecnológicas conformadas por el IoT beneficia a diversas industrias que buscan superar la crisis sanitaria.

Sin embargo, el sector minero requiere obligatoriamente su implementación para maximizar el desarrollo de la industria minera.

De igual manera, las nuevas redes de comunicaciones al interior de las faenas mineras, con alta capacidad y baja latencia, permitirán a través de este medio de transporte disponibilizar la data proveniente de los “sensores” o “field devices” con el fin de transformar ésta en información para el negocio.

IoT dentro de su transformación digital

Ante este escenario, y con el objetivo de agilizar los procesos dentro de la minería digital chilena, Quiroz explica por qué es fundamental que esta industria considere el IoT dentro de su transformación digital.

1. El monitoreo y control medioambiental

La gran diferencia con los sistemas tradicionales, es que IoT permite integrar de forma muy sencilla y segura una amplia gama de sensores y actuadores con componentes tradicionales, permitiendo así cumplir con las regulaciones y normas ambientales e industriales que cada vez son más estrictas y con las políticas de responsabilidad social corporativa.

2. El manejo más eficiente de los activos físicos

Buscando la optimización de la productividad y la reducción de costos. Integrar a través de sensores IoT las variables ambientales, operacionales, eléctricas, historial de mantenciones, entre otras variables para un motor eléctrico, permitirá mejorar la disponibilidad a través de la predictibilidad del tiempo en el cual este equipo debe ser mantenido.

3. Mejora ampliamente los problemas de salud y seguridad

A través de la implementación de dispositivos de alertas y seguimiento del trabajo de los colaboradores, permitiendo identificar riesgos tempranamente con el objetivo de reducir los accidentes sin tiempo perdido, generando un ambiente de trabajo más seguro, automatizando procesos claves, además de un monitoreo remoto de las condiciones de trabajo para recopilar los datos necesarios para anticiparse y reaccionar de manera muy rápida a amenazas de seguridad.

4. Implementación de centros integrados de operaciones remotas

Para realizar el monitoreo de las operaciones requeridas para la extracción del mineral a muchos kilómetros de distancia de la operación minera.

5. Monitoreo y análisis de datos

En tiempo real con la finalidad de optimizar el procesamiento de minerales.

[irp]

El reto de las mineras y el IoT

Concientizar el uso del IoT en las compañías es primordial para los desafíos que se vienen durante el 2022.

De esta manera, sumado a la variedad de equipos y sistemas que utilizan las empresas en sus operaciones, también pueden contar con tecnologías diferenciadas y objetivos específicos: IT para los procesos administrativos y OT para los procesos productivos.

En primer lugar, se tiene que buscar el trabajo conjunto entre ambas áreas con la finalidad de encontrar coincidencias y trabajar en un propósito común bajo una arquitectura definida, ya que todo el esfuerzo que despliegan debe estar dirigido en el incremento de la productividad de la empresa.

Asimismo, el monitoreo remoto de los equipos, sistemas y dispositivos, es clave para ganar autonomía en la operación, monitoreando la salud de los mismos y brindando el soporte proactivo para incrementar la disponibilidad de los procesos.

Para encontrar la optimización de costos y producción, se requiere pensar en una economía de escala, como llevar los datos a la nube, simplificar la gestión de los equipos y utilizar los datos de manera práctica e inteligente e integrar sistemas propios como parte de la mejora contínua.

La premisa más importante es que el IoT ya llegó a todas las empresas, existen diversos casos de éxito en todos los rubros.

Es un deber realizar la implementación poco a poco y conforme se observen resultados se deberá ir creciendo en las implementaciones.

Recomendamos