Poner a las personas al centro del sistema de salud es el objetivo de la startup chilena Snabb, que acaba de ser nominada a los premios VBHC Dragons 2022 en categoría Endorsement por Value-Based Health Care Center Europe, que cada año premia a las mejores iniciativas a nivel mundial enfocadas en entregar medicina basada en valor para el paciente. 

SNABB

Renato Pino, fundador y CEO de Snabb respecto a la premiación que se llevará a cabo el próximo 10 de mayo comenta:

Si hiciéramos películas sería como si estuviésemos nominados a los Oscar o si hiciéramos algún deporte es como si estuviésemos clasificados a los Juegos Olímpicos.

La aplicación Snabb busca solucionar uno de los grandes problemas del sistema de salud actual en Chile al avanzar en la democratización de la medicina en favor de los pacientes, al mostrar la disponibilidad más próxima y en tiempo real de los prestadores de salud presenciales y de teleatención conectados a la red, de acuerdo con el criterio de búsqueda de quien consulta.

El problema es de acceso e información; los pacientes no conocen toda la oferta disponible y los centros no tienen cómo llegar a todos los pacientes que necesiten su oferta, lo que ha sido por décadas un problema resignado.

Andrea Basagoitia Ph.D. y Directora de VBHC en Snabb señala:

Diseñar una aplicación con el paciente al centro te permite ver los despropósitos que tiene el sistema de salud hoy.

Respecto a la nominación a los Dragons 2022, Basagoitia explica:

Esto es gigante y significa que alguien, no cualquiera, sino que los más importantes, están creyendo en nuestro proyecto y nos valida en un 100% considerando que entre el jurado se encuentra el destacado Profesor y creador de esta metodología, Michael Porter, al que muchos llaman el padre del Management Moderno.

Si bien los grandes prestadores de salud valoran el proyecto de Snabb, la mayoría aún espera que se vuelva más masivo antes de eventualmente sumarse a la red, a lo que Basagoitia señala que, con la nominación en la categoría Endorsement, es posible decir que «ya es tarde, súbanse que se quedan abajo».

Ya se han sumado más de 100 prestadores, sobrepasando los 900 profesionales en más de 30 ciudades a lo largo de Chile, lo que a juicio de Basagoitia la posiciona como «la red de salud más grande en Chile sin tener un solo Centro de Salud, así como Uber es la empresa más grande de transportes sin tener un solo taxi».

Recomendamos