Mientras el líder del partido de extrema derecha José Antonio Kast y la actual directiva, han apostado por “dar vuelta” las encuestas y promover la opción “A favor” en el plebiscito, el senador Rojo Edwards y su grupo interno sostienen que el enfoque debería centrarse en la “defensa de las ideas de la libertad”.

Rojo Edwards

Esto en un llamado a que en lugar de exponerse a un referéndum en el cual, según pronostican las encuestas, la opción “En Contra” podría prevalecer, sugiriendo derechamente evitar la votación del 17 de diciembre.

Con esta declaración, el sector del Partido Republicano liderado por el senador Rojo Edwards vuelve a poner en aprietos al líder de la colectividad, el excandidato presidencial José Antonio Kast.

Los republicanos podemos abortar el plebiscito elegantemente vía consulta vinculante a la militancia. Vemos una gran mayoría inclinada a rechazar en diciembre independiente del texto que se les presente.

Ya lo había hecho en mayo de este año, cuando la corriente interna que lidera el legislador llamada Un Militante Un Voto (UMUV) expresó que no concordaba con la propuesta de texto constitucional de la Comisión Experta y que, de no cambiarse en el Consejo Constitucional —donde ostentan mayoría—, buscarían rechazar la nueva opción de Carta Magna.

El senador Edwards volvió a la carga, este lunes, con un llamado a las huestes republicanas para que analicen no solo un posible rechazo a la propuesta de nueva Constitución, sino también para evitar un traspié en el plebiscito del 17 de diciembre.

Los republicanos tienen la gran oportunidad, porque el proceso fue diseñado de esta manera, de no exponer nuestros principios a un plebiscito que se rechazará por motivos ajenos al texto presentado. Las ideas de la libertad no deben hacerse cargo de la fatiga constitucional que lleva este proceso al fracaso.

¿Se puede suspender el plebiscito?

En noviembre, luego que el texto vuelva a la Comisión Experta, si el Consejo Constitucional no aprueba por 3/5 (30 de 50 consejeros) el proyecto final, no habría plebiscito en diciembre. Y solo bastaría que los republicanos no voten a favor para que ello ocurra.

Recomendamos