Para que la cadena virtuosa del reciclaje se haga realidad, es fundamental que cada vez que una persona decida reciclar tenga la seguridad de que esos materiales llegarán a las manos correctas y se transformarán en nuevos productos.

Recicladores de Barrio Yungay

Conecta, Recicla y Colabora, la iniciativa creada por Fundación La Ciudad Posible y Coca-Cola, busca mejorar las tasas de reciclaje de botellas plásticas PET, trabaja colaborativamente con la comunidad, recicladores, municipios, gestores y valorizadores para garantizar que este proceso, que se inicia con la decisión de cada persona, resulte en nuevas materias primas.

Mayling Yuen, directora de La Ciudad Posible explica:

Conecta, Recicla y Colabora, nace de la convicción de que hoy el reciclaje es una realidad en nuestro país, liderado por cientos de gestores que, comprometidos con la sustentabilidad y el desarrollo de negocios con sentido, se han dedicado a ser un eslabón clave entre la comunidad y las empresas, asegurando que el material reciclado tenga una nueva vida y no se disponga en vertederos o rellenos sanitarios.

En una primera etapa, Conecta, Recicla y Colabora identificó a más de 50 organizaciones que recolectaban botellas plásticas de bebidas, aguas y jugos (PET) a lo largo de Chile y, a principios de este año, contribuyó con el trabajo de cientos de recicladores con nuevas y mejores herramientas de trabajo, como triciclos, máquinas compactadoras, jaulas de recolección e, incluso, un camión.

DESTACADO:  Banco Social de Latas supera su primer desafío y abre participación a más establecimientos

La meta para fines de 2022 es sumar 1.050 toneladas nuevas de PET al sistema de reciclaje, a través del trabajo de 15 grandes y pequeños gestores y municipios, distribuidos en 20 ciudades de 10 regiones del país, que mejorarán su labor al recibir contenedores, cintas transportadoras de residuos, trituradoras y enfardadoras, además de apoyo técnico y comunicacional.

Rodolfo Barriga, Fundador de Ecomax, uno de los principales gestores que son parte de esta iniciativa indica:

Cada uno de los gestores de nuestra cadena, distribuidos de Arica a Puerto Montt, realizan la recuperación, separación y garantizan la entrega de los residuos domiciliarios,  material que es una fuente de ingreso para su negocio. Por nuestra parte, retiramos y compramos esos residuos y los entregamos a valorizadores, lo que asegura su trazabilidad.

La educación medioambiental juega un rol fundamental en la Economía Circular. Es por eso que la labor de Conecta, Recicla y Colabora incluye la promoción de la participación activa de las personas en programas de reciclaje.

Este año, el objetivo es llegar con ese aprendizaje a 13 mil familias.

Paola Calorio, Directora de Asuntos Público, Sustentabilidad y Comunicaciones de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay señala:

Coca-Cola tiene un compromiso global para recuperar el 100% de los envases que comercializamos al 2030 y Conecta, Recicla y Colabora se alinea con nuestros objetivos como Compañía y con aquellos hacia los que debemos avanzar como país. Estamos convencidos de que algo tan importante como el reciclaje y su correcta trazabilidad, sólo será posible a través de alianzas colaborativas como esta.

Recomendamos