En el inicio de una nueva temporada del Vodcast (video y podcast) La Senda del Emprendedor de Transbank, el periodista Iván Valenzuela conversó con Francisco Ackermann, creador de contenidos financieros de @perasyfinanzas, y con la gerenta de la División de Productos e Innovación de Transbank, Paola Ledezma, acerca de las novedades en pagos electrónicos, finanzas, errores y aciertos, con el fin de ayudar a quienes están recién partiendo el camino del emprendimiento.

Emprendimiento

Según Francisco Ackermann, hay cuatro errores comunes a la hora de emprender:

1. No contabilizar los gastos

Quienes inician un negocio deben preocuparse de los gastos y no derrochar recursos.

Al comienzo es difícil porque ves ingresos y dices ‘me lo merezco’ y sales a comer, cambias el auto, etc. Eso es un error, hay que hacer un Excel ordenado con los costos para no gastar extra.

2. No entender tu relación con el dinero

El experto puntualizó que es clave entender que el dinero es valor y que no es malo empezar a ahorrar.

Recomendó un audiolibro que le ayudó mucho al partir:

«Los secretos de la mente millonaria». Me ayudó a ordenar la cabeza, al igual que el Excel.

3. No separar los gastos personales con los de tu empresa

Lo primero que se debe considerar son los sueldos de tus trabajadores, siempre y cuando tengas los ingresos/ahorros suficientes, y si tienes un equipo de trabajo.

Te aconsejo que partas con eso, de lo contrario empezar a sacar ingresos después se vuelve muy complejo.

4. No considerarse dentro de los sueldos

Francisco Ackermann apunta:

El emprendedor se esfuerza porque todo salga bien, sin embargo, al mirar las planillas, se da cuenta de que no está considerado en los gastos. En ese sentido, hay que considerar todos los sueldos, y si no alcanzan quiere decir que la empresa no es viable y hay que volver a estructurar el negocio.

En esta misma línea, la experta en Productos e Innovación de Transbank entregó 3 importantes consejos para apoyar el crecimiento de los emprendedores:

DESTACADO:  UBITS recauda una inversión de US$25 millones para crecer en Latinoamérica

1. Incorporar pagos digitales desde sus inicios

Ledezma manifiesta:

Incluirlos conlleva una serie de beneficios, como por ejemplo no quedarse fuera de las ventas cuando alguien no tiene efectivo o anda sin tarjeta y quiere pagar con QR. Todos los pagos electrónicos contribuyen a aumentar entre un 30 y un 35% las ventas de los comercios que los incluyen.

2. Billeteras electrónicas

Las billeteras electrónicas ofrecen la oportunidad a comercios de todos los tamaños y a emprendedores de incrementar sus ventas, al poner a disposición de sus clientes una alternativa digital adicional -y que cada vez toma mayor protagonismo- para pagar las compras de sus productos mediante canales virtuales y presenciales.

3. Los pagos electrónicos son accesibles para todos

Actualmente existen alternativas por menos de $15.000, como el Mobile POS de Transbank.

Hoy, incluso podemos ver a personas, como artistas callejeros y cuidadores de autos, que están solicitando propinas a través de medios de pagos digitales, eliminando por completo el efectivo. Un caso que conocemos es el de una chica que toca violín en las calles y ha aumentado sus propinas en 30% con la maquinita.

La Senda del Emprendedor es un Vodcast de Transbank producido por Emisor Podcasting, cuyo objetivo es entregar herramientas de crecimiento a los emprendedores.

La tercera temporada está disponible en el canal de YouTube y las redes sociales de Transbank.

Recomendamos