Con el paso del tiempo, se ha evidenciado un importante cambio en los ecosistemas laborales y profesiones; factores como la movilidad internacional, la pandemia del COVID-19, las nuevas tecnologías de información y comunicación, y el auge de la transformación digital han marcado una pauta para la realidad de hoy.

Entrevista de trabajo

Permanecer a la vanguardia es un reto. Por eso, las compañías han tenido que implementar estrategias para adaptarse al entorno cambiante, como replantear sus modelos de negocio, reformular la cultura organizacional, invertir en capacitación, y aumentar la participación de los colaboradores.

A su vez, las universidades también han tenido que innovar y presentar nuevas carreras y enfoques académicos, de modo que los nuevos profesionales puedan abarcar nuevas salidas laborales y mejorar la colocación de empleo de los egresados.

Daniel del Valle, docente adjunto de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional de Valencia – VIU señala:

Hoy, es importante que las instituciones educativas y el talento joven y senior coincidan en sinergias positivas con lo que demandan las organizaciones en la actualidad.

Entendiendo este nuevo panorama, los profesionales actuales deben tener en cuenta dos factores fundamentales a la hora de enfrentarse al mundo laboral: desarrollar habilidades blandas para formar perfiles híbridos y optar por un conocimiento integral.

Perfiles híbridos

Los perfiles híbridos toman cada vez más relevancia en el mercado laboral. Un informe de Michael Page ha demostrado que la combinación entre competencias académicas y habilidades personales aumenta la posibilidad de empleo.

DESTACADO:  Cultura, sexo y juventud: Tendencias actuales en la experiencia sexual chilena

Según la organización reclutadora de talent humano, de un promedio de 80 procesos de selección que realizan al mes, el 90% de las veces las compañías exige habilidades blandas.

Daniel del Valle agrega:

Las diferentes habilidades pueden depender del sector, puesto de trabajo o nivel de responsabilidad, pero las organizaciones se están orientando hacia las capacidades personales que se pueden fortalecer día a día. Actualmente, para las compañías es imprescindible que los profesionales tengan capacidad de adaptación, trabajo en equipo, proactividad, toma de decisiones con base a datos, resiliencia, innovación y creatividad.

Conocimiento integral

Ante el cambio que se vive en el entorno laboral, se han creado nuevos puestos de trabajo como data science, informático experto en analítica web, experto en UX, expertos en biotecnología y bioquímica, expertos en eficiencia energética, ciberseguridad, IT recruiter y community manager.

Y es por esto que las compañías han empezado a inclinar su balanza hacia talento humano con distintos conocimientos que puedan complementarse entre sí.

Los dobles grados o titulaciones son una buena opción para llegar a esto. Algunos de estos programas son Administración y Dirección de Empresas y Química, Matemáticas y Música, Nutrición y Tecnología de Alimentos, Ciencias e Ingeniería Artificial y Grados en Digital Media, Humanidades Digitales, Robótica, Analítica de Datos entre otros.

En ese sentido, la Universidad Internacional de Valencia –VIU-, se ha convertido en una de las instituciones que permanence a la vanguardia adaptando todos sus procesos académicos y nuevas carreras de Grado, Especialización, Master y Doctorado.

La VIU ha logrado con su oferta académica cubrir las necesidades de mercado y requerimientos de la sociedad para preparar a los jóvenes profesionales en los nuevos retos que deberán asumir en su rol laboral. Además, sin olvidar la oferta formativa de especialización para los perfiles profesionales que actualmente cuentan con gran experiencia práctica pero que por sus diferentes ocupaciones necesitan una formación virtual flexible y adaptada a sus necesidades personales.

Recomendamos