Ley de cielos oscuros

El norte de Chile es una de las regiones del mundo más privilegiadas para la observación del universo.

Esto ha consolidado a Chile como un polo de referencia para la astronomía global; se estima que en el transcurso de esta década podrían operar en territorio nacional cerca de un 70 por ciento de los telescopios existentes en el planeta, según estima el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile.

Desde 2023, nuestro país cuenta con una nueva regulación para resguardar el desarrollo de la observación astronómica, la normativa para la protección de cielos oscuros que fue publicada en el Diario Oficial en octubre pasado.

El decreto supremo establece los límites para la emisión de luminosidad artificial generada por alumbrados exteriores y entrará en vigencia durante el último trimestre del 2024.

Los productos y servicios de Signify (Euronext: LIGHT), líder mundial en iluminación inteligente aspiran a contribuir a la descontaminación lumínica que produce la minería cerca de los centros astronómicos nacionales, aportando a las nuevas exigencias regulatorias y de esa manera extraer todo el valor de las nuevas tecnologías de iluminación.

Omar Velis, Product Marketeer Professional en Signify, explica que la industria minera está aún en una fase inicial de adopción de estas tecnologías, pero que un hito regulatorio incentivará en el mediano y largo plazo una penetración más profunda en este sector.

Esta normativa conecta los desafíos de dos de los más importantes ámbitos de la economía y el conocimiento a nivel local: la minería, históricamente el mayor contribuyente del PIB nacional; y la astronomía, que pone a Chile en la frontera del conocimiento global. Creemos que, con su puesta en marcha, la transición a la iluminación conectada será aún más masiva.

El portafolio de Signify puede cubrir casi la totalidad de necesidades de la industria minera: desde las soluciones de exterior hasta dispositivos de uso interior con requerimientos especiales acorde a las características y particularidades de los diferentes procesos, tales como soportar temperaturas extremas, la humedad en zonas subterráneas o tolerar el deterioro por la corrosión en las plantas.

DESTACADO:  100 años de Seguridad Social en Chile: ISL renueva Plan de Prevención de Servicios Públicos

Cielos protegidos

Debido a las exigencias del decreto supremo, gran parte de las operaciones mineras chilenas van a estar en zonas de protección astronómica.

La tecnología de Signify ha sido diseñada para minimizar este impacto, sin reducir la eficiencia energética. Velis subraya que, en línea con la política corporativa de innovación, la compañía ha hecho un profundo trabajo de investigación y desarrollo para apoyar el cumplimiento de la normativa de “cielos oscuros”.

Estamos desarrollando un portafolio acorde al nuevo escenario regulatorio. Los proyectos pueden ser customizados, es decir, diseñados en conjunto con la contraparte para instalar sistemas de iluminación en función de las propias necesidades y particularidades de las faenas. Algunas empresas han optado por impulsar cambios graduales para sus sistemas.

Existen soluciones para las áreas de exterior, como las luminarias solares, Sun Stay Pro, una familia de luminarias integradas capaz de alcanzar paquetes de iluminaciónn de 6 mil lúmenes y autonomía, encendiéndose solo cuando hay actividad, minimizando de esta manera el consumo de la batería.

Estas luminarias son elaboradas de aluminio con bajo contenido de cobre, permitiendo que se mantengan intactas por mucho tiempo. Nuestras luminarias están diseñadas para durar largos periodos de tiempo en condiciones climáticas diversas, y nuestra amplia gama de productos permite ofrecer soluciones de iluminación a medida de cada proyecto. Específicamente en el sector minero nuestros productos son capaces de resistir las variaciones que se producen en la operación sin verse afectada por cargas inductivas como motores de alta potencia.

Sustentabilidad y confiabilidad

El portafolio de Signify para la gran minería contempla una amplia gama de soluciones aptas para uso exterior e interior, además de sistemas y servicios que facilitan la gestión de recursos, el cumplimiento de objetivos de seguridad, las metas de sustentabilidad y sobre todo la confiabilidad de los procesos.

DESTACADO:  Ley de conciliación familiar: ¿Cómo afectaría la jornada laboral de los trabajadores?

En materia de eficiencia energética, las soluciones de última generación ofrecen un mayor desempeño y una mejor distribución de la iluminación gracias a sus características fotométricas.

El nuevo DS01 plantea un desafío reduciendo la eficacia de las luminarias y el desarrollo de mejoras ópticas es vital para compensar esa caída en la eficacia.

Con nuestro portafolio procuramos que las pérdidas sean mínimas, con el mayor eficacia y reproducción cromática. En caso de que algunas zonas estén con niveles de iluminación por debajo de las normativas de seguridad, podemos dar alertas preventivas, ayudando a que los equipos de mantención se enfoquen en tareas productivas más complejas.

Gracias al uso de herramientas de big data, los sistemas de gestión pueden diseñar mapas de calor en función de las áreas de mayor tráfico en una bodega, por ejemplo.

Es uno de los múltiples beneficios que le conferirá a la industria la utilización de las tecnologías 4.0, entre ellas la inteligencia artificial o el internet de las cosas.

El especialista de Signify valora la creciente demanda de la gran minería por tecnologías sustentables (como la generación solar) y una mayor conectividad.

Se busca que los productos de iluminación tengan una mejor conectividad y sean alimentados por fuentes alternativas a la energía eléctrica. Además, los datos y el análisis de estos pueden ayudar a hacer más eficientes los procesos.

Recomendamos