Luego de dos años de fuertes impactos a raíz de la pandemia, el mercado de arriendo de oficinas clase A+/A en Santiago comienza a mostrar sus primeros signos de recuperación, gracias a la flexibilización de ciertas medidas sanitarias y la mayor movilidad de la población.

Mercado de oficinas en Chile - DeboSaber.cl

De acuerdo a los registros de la consultora inmobiliaria GPS Property, durante el primer trimestre de 2022 la absorción de oficinas se presenta positiva después de 7 períodos consecutivos de valores negativos, alcanzando un total de 3.278m² alquilados durante este periodo.

Francisco Rojas, Director Ejecutivo de GPS Property, destaca entre las principales razones de este hito:

La adecuada capacidad de adaptación de sus propietarios, que han debido entregar períodos de gracia para el caso de cambios de oficinas y en las renegociaciones, pactar escalonamientos en la renta con rebajas en los primeros años, y ofrecer oficinas habilitadas y amobladas que consideran plazos de contrato cortos. Estas últimas son las que se están dando con mayor frecuencia en los nuevos contratos de arriendo, para poder ajustarse en el mediano plazo según la evolución de esta nueva forma de trabajar.

Por otro lado, el ingreso de tres nuevos proyectos de oficinas –Edificio Majestic en la comuna de Santiago; Atempora en Vitacura; y Edificio Leones en Providencia- que alcanzan un total de 25.148 m², elevó el nivel de vacancia a un 10,51%, correspondiente a 273.370 m² disponibles para arriendo, lo que equivale a un 7% de aumento respecto al trimestre anterior.

En este punto cabe destacar la disminución en los niveles de vacancia para los corredores de la comuna de Las Condes, con excepción de Estoril Oriente. Esto es Nueva Las Condes, Apoquindo Oriente y El Golf. Asimismo, mencionar que, pese a los distintos factores en la adecuación y flexibilidad de los contratos, los valores de arriendo se han mantenido estables, registrando una leve caída del 0,3% respecto al trimestre anterior, y ponderando 0,51 UF/m² durante el primer trimestre de 2022.

De acuerdo a los datos de la consultora la mayor diferencia del período se observa en Vitacura, con un ajuste al alza del 11%, lo que se explica por la nueva oferta ingresada, situación que podría replicarse en el corto plazo en la comuna de Las Condes, según señala Rojas.

Para este año se espera el ingreso de 65.000 m² distribuidos en los corredores de El Bosque, El Golf y Nueva Las Condes, un aumento en oferta que coincide, además, con los sectores de mayor demanda en el último periodo, lo que podría empujar sus valores al alza.

En relación a la zona norte de la capital, Ciudad Empresarial presenta un precio promedio que tiende a la baja, cerrando en 0,26 UF/m², con un nivel de vacancia de 22,1%, lo que ofrece interesantes oportunidades para las empresas que están reevaluando su ubicación, debido a la amplia variedad de alternativas disponibles.

Recomendamos