El 23 de agosto de 2013, las Naciones Unidas proclamó el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y La Paz.

Beneficios del deporte y la actividad física

Desde entonces, cada año se celebra en todo el mundo, poniendo énfasis en sus múltiples beneficios que entrega el deporte, tanto a nivel físico, como psicológico.

Por ello, para celebrar este día, César Dinamarca, especialista en entrenamiento, profesor de educación física y gerente regional de Smart Fit Chile, nos habla de la importancia de hacer ejercicio de manera constante y entrega consejos para iniciarse en la actividad física y tener una vida más saludable.

Los múltiples beneficios del deporte

En ese sentido, el especialista afirma que los múltiples beneficios que el deporte entrega, se pueden observar en distintos aspectos.

El ejecutivo de Smart Fit afirma:

Si bien, siempre se ha visto a la actividad física como una forma de generar gasto energético y, así, combatir el sobrepeso u obesidad, los beneficios también incluyen otros aspectos, incluyendo a  nivel psicológico. En un nivel físico, el deporte por sí solo nos ayuda a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y cáncer, las cuales son las responsables de una alta cantidad de muertes en el mundo.

Con respecto al nivel psicológico, el experto asegura que el deporte ayuda a regular el sueño, a sociabilizar con otras personas, y liberar hormonas ligadas a la felicidad, como la serotonina, dopamina y endorfina, las que finalmente nos entrega una sensación de bienestar y energía, que no encontramos con otras actividades.

En ese sentido, la práctica de actividad física está ligada a una disminución en la tasa de depresión, de estrés y cortisol, así como también de la ansiedad.

Impacto social

Así también, el ejecutivo explica que más allá de la salud, tanto física como psicológica, el deporte y la actividad física aportan en otros ámbitos como, por ejemplo, en la forma en que nos movemos en la sociedad.

El experto asegura que el deporte, al tener un impacto tan positivo a nivel individual, ayuda en la manera en que socializamos con los demás lo que genera que nuestra vida cotidiana se transforme.

Es decir, esto puede beneficiar también los ámbitos laborales y sociales.

César Dinamarca argumenta:

Si se pudiera sintetizar en un concepto general, diría que contribuye a tener una sociedad más feliz.

La importancia de una dieta equilibrada

Tales beneficios se pueden comenzar a observar a corto y largo plazo. En las primeras semanas, se pueden obtener beneficios de bienestar físico, como más energía, una regulación del sueño, mejoras en la capacidad cardiaca y fuerza muscular.

Luego de un mes, se pueden observar beneficios relacionados directamente con la salud, como la pérdida de grasa, mejoras en el perfil lipídico, regulación de la presión arterial, entre otros.

Sin embargo, el experto de Smart Fit Chile, asegura que, dicha actividad física, debe ir siempre acompañada de una buena y equilibrada alimentación:

De esta manera, si logramos cumplir con 3 meses o más de actividad física regular, podríamos hablar de la adquisición de un hábito, lo cual nos aportará, a lo largo del tiempo, mayor cantidad de beneficios estéticos, fisiológicos, de salud, condición física y salud mental, mejorando de manera significativa nuestra calidad de vida.

Para aquellos que no están acostumbrados a realizar deporte y ejercicio, pero quieren tener una vida más saludable, el experto asegura que una buena idea es comenzar partiendo de menos, a más.

Por ejemplo, se puede comenzar realizando caminatas lentas y cortas para luego transicionar al trote.

También, se puede incorporar entrenamiento de fuerza 2 o 3 veces por semana, siempre comenzando con cargas bajas, un correcto manejo del volumen de entrenamiento (hacer series por sesión) y con una intensidad acorde a las capacidades de cada uno.

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Busca asesoría profesional

Asimismo, el experto explica que es necesario estar siempre asesorado por un profesional de la actividad física para, así, no cometer errores.

El error más común es no saber qué hacer, hacer de todo un poco o querer hacerlo todo, con la expectativa de que así los resultados llegarán más rápido. Lo principal es enfocarse en ser medidos y velar siempre por una buena recuperación, hidratación y sueño, de esa manera, se previenen lesiones.

El ejecutivo de Smart Fit Chile sintetiza:

Debemos entender que el primer objetivo siempre que comenzamos a realizar algún tipo de deporte o actividad física, ya sea en el gimnasio o al aire libre, es adaptar el organismo a los desafíos que pondremos más adelante. Este período es de suma importancia, ya que educaremos a nuestro sistema neuromuscular a responder eficientemente a los requerimientos.

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