A menudo, cuando uno postula a un puesto de trabajo, una de las evaluaciones que se debe pasar de forma obligatoria es la prueba psicológica, mediante la cual se busca conocer qué rasgos de personalidad tiene cada candidato.

Personalidades según la psicología

A través de ella se puede determinar si el aspirante podría encajar o no en la organización. Sin embargo, así como hay gran cantidad de postulantes, también se puede afirmar que existen diferentes personalidades en las cuáles puede encasillarse a una persona.

¿Qué es la personalidad?

Según la Universitat Carlemany, el estudio de la personalidad permite establecer semejanzas entre nuestra manera de entender o relacionarnos con nuestro entorno y conductas, ayudando a realizar predicciones de comportamiento bastante próximas a la realidad.

Además, hay que tener en cuenta que la personalidad es un constructo variable, es decir, que puede sufrir modificaciones a lo largo de la vida.

La personalidad es un concepto que se ve influido no solo por lo hereditario, sino también por el ambiente y sobre todo, el aprendizaje.

Es decir, se pueden atribuir con cierta seguridad rasgos comunes a distintas personas, pero estos rasgos no definen el tipo de personalidad que puede tener.

16 tipos de personalidad según la psicología

La Universitat Carlemany explica cuáles son los 16 tipos de personalidad de acuerdo al Indicador de Myers-Briggs, basado en las teorías de Carl Jung.

16 tipos de personalidades

1. ESTJ (Extraverted, Sensing, Thinking, Judging)

Extrovertidos, sensoriales, racionales y evaluadores en español, son personas «controladoras» que necesitan ser conscientes de todo lo que sucede a su alrededor. Necesitan que las cosas funcionen como creen que deben funcionar.

2. ESTP (Extraverted, Sensing, Thinking, Perceiving)

Extrovertidos, sensoriales, racionales y perceptivos en español, son personas que activas, alegres y espontáneas. Suelen ejercer control sobre los demás, a través de su capacidad de observación y carisma.

3. ESFJ (Extraverted, Sensing, Feeling, Judging)

Extrovertidos, sensoriales, juiciosos y evaluadores en español, son personas que se vuelcan en la atención de las necesidades de los demás. Sobre todo, en el caso de personas allegadas.

4. ESFP (Extroverted, Sensing, Feeling, Perceiving)

Extrovertidos, sensoriales, juiciosos y perceptivos en español, son personas alegres y espontáneas, que disfrutan entreteniéndose y entreteniendo a los demás.  La diversión es uno de los pilares más importantes de sus vidas, y son de trato cercano.

5. ISTJ (Introverted, Sensing, Thinking, Judging)

Introvertidos, sensoriales, racionales y evaluadores en español, es un tipo de personalidad definido por su fuerte sentido de la moralidad y del deber.

6. ISTP (Introverted, Sensing, Thinking, Perceiving)

Introvertidos, sensoriales, racionales y perceptivos en español, son personas reservadas, orientadas a la acción y a las soluciones prácticas ante problemas diarios.

7. ISFJ (Introverted, Sensing, Feeling, Judging)

Introvertidos, sensoriales, juiciosos y evaluadores en español, son personas definidas principalmente por sus ganas de proteger y ayudar a los demás y resultar confiables para los otros.

8. ISFP (Introverted, Sensing, Feeling, Perceiving)

Introvertidos, sensoriales, juiciosos y perceptivos en español, son individuos que viven en el aquí y el ahora. Están en constante búsqueda de la novedad y de las situaciones sensorialmente estimulantes.

9. ENTJ (Extraverted, Intuitive, Thinking, Judging)

Extrovertidos, intuitivos, racionales y evaluadores en español, son un tipo de personalidad que está relacionada con el liderazgo y la asertividad.

10. ENTP (Extroverted, Intuitive, Thinking, Perceiving)

Extrovertidos, intuitivos, racionales y perceptivos en español, son personas especialmente movidas por la curiosidad y por los retos que, para ser resueltos, requieren afrontar preguntas intelectualmente estimulantes.

11. ENFJ (Extroverted, Intuitive, Feeling, Judging)

Extrovertidos, intuitivos, juiciosos y evaluadores en español, son personas que aprenden constantemente acerca de todos los ámbitos del conocimiento y ayudan a aprender a los demás.

12. ENFP (Extroverted, Intuitive, Feeling, Perceiving)

Extrovertidos, intuitivos, juiciosos y perceptivos en español, son personas propensas al pensamiento creativo, las artes y la sociabilidad.

13. INTJ (Introverted, Intuitive, Thinking, Judging)

Introvertidos, intuitivos, racionales y evaluadores en español, son personas orientadas hacia la resolución de problemas específicos a partir del razonamiento analítico.

14. INTP (Introverted, Intuitive, Thinking, Perceiving)

Introvertidos, intuitivos, racionales y perceptivos en español, son personas con gran propensión a la reflexión, dan más valor a lo exacto en términos teóricos que el pragmatismo y la resolución de problemas concretos.

15. INFJ (Introverted, Intuitive, Feeling, Judging)

Introvertidos, intuitivos, juiciosos y evaluadores, son personas muy sensibles, reservadas y movidas por unos ideales muy definidos, y que sienten la necesidad de hacer que los demás sigan estos ideales.

16. INFP (Introverted, Intuitive, Feeling, Perceiving)

Introvertidos, intuitivos, juiciosos y perceptivos en español, son personas que muestran una sensibilidad estética y artística que les vuelve creativos. Tienen tendencia a ayudar a los demás.

Indicador de tipo Myers-Briggs

El Indicador de tipo Myers-Briggs es un test de personalidad, basado en la teoría de Jung, que ha tomado mucha fuerza en los últimos tiempos.

Consiste en ayudar a conocer, mediante una serie de preguntas, el tipo de personalidad que más nos identifica.

La teoría de la personalidad de Jung es de las más importantes de la psicología, pero no es la única.

En el Bachelor Online en Psicología de la Universitat Carlemany se estudian las distintas teorías y sus principales vertientes en profundidad.

Sobre la Universitat Carlemany

La Universitat Carlemany es una universidad online, internacional y con sede en Andorra. Comprometida con la calidad, la empleabilidad y el desarrollo sostenible, forma a personas capaces de liderar proyectos de transformación, con una visión global, práctica e interdisciplinar.

La Universitat Carlemany forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia.

Recomendamos