Personalidades según la psicología

A menudo, cuando uno postula a un puesto de trabajo, una de las evaluaciones que se debe pasar de forma obligatoria es la prueba psicológica, mediante la cual se busca conocer qué rasgos de personalidad tiene cada candidato.

A través de ella se puede determinar si el aspirante podría encajar o no en la organización.

Sin embargo, así como hay gran cantidad de postulantes, también se puede afirmar que existen diferentes personalidades en las cuáles puede encasillarse a una persona.

¿Qué es la personalidad?

El estudio de la personalidad permite establecer semejanzas entre nuestra manera de entender o relacionarnos con nuestro entorno y conductas, ayudando a realizar predicciones de comportamiento bastante próximas a la realidad.

Además, hay que tener en cuenta que la personalidad es un constructo variable, es decir, que puede sufrir modificaciones a lo largo de la vida.

La personalidad es un concepto que se ve influido no solo por lo hereditario, sino también por el ambiente y sobre todo, el aprendizaje.

Es decir, se pueden atribuir con cierta seguridad rasgos comunes a distintas personas, pero estos rasgos no definen el tipo de personalidad que puede tener.

16 tipos de personalidad según el Indicador de Myers-Briggs

A continuación te explicamos cuáles son los 16 tipos de personalidades de acuerdo al Indicador de Myers-Briggs, basado en las teorías de Carl Jung.

16 tipos de personalidades

1. Tipos de personalidad ESTJ

Extrovertidos, sensoriales, racionales y evaluadores en español (Extraverted, Sensing, Thinking, Judging), son personas «controladoras» que necesitan ser conscientes de todo lo que sucede a su alrededor. Necesitan que las cosas funcionen como creen que deben funcionar.

2. Tipos de personalidad ESTP

Extrovertidos, sensoriales, racionales y perceptivos en español (Extraverted, Sensing, Thinking, Perceiving), son personas que activas, alegres y espontáneas. Suelen ejercer control sobre los demás, a través de su capacidad de observación y carisma.

3. Tipos de personalidad ESFJ

Extrovertidos, sensoriales, juiciosos y evaluadores en español (Extraverted, Sensing, Feeling, Judging), son personas que se vuelcan en la atención de las necesidades de los demás. Sobre todo, en el caso de personas allegadas.

4. Tipos de personalidad ESFP

Extrovertidos, sensoriales, juiciosos y perceptivos en español (Extroverted, Sensing, Feeling, Perceiving), son personas alegres y espontáneas, que disfrutan entreteniéndose y entreteniendo a los demás.  La diversión es uno de los pilares más importantes de sus vidas, y son de trato cercano.

5. Tipos de personalidad ISTJ

Introvertidos, sensoriales, racionales y evaluadores en español (Introverted, Sensing, Thinking, Judging), es un tipo de personalidad definido por su fuerte sentido de la moralidad y del deber.

6. Tipos de personalidad ISTP

Introvertidos, sensoriales, racionales y perceptivos en español (Introverted, Sensing, Thinking, Perceiving), son personas reservadas, orientadas a la acción y a las soluciones prácticas ante problemas diarios.

7. Tipos de personalidad ISFJ

Introvertidos, sensoriales, juiciosos y evaluadores en español (Introverted, Sensing, Feeling, Judging), son personas definidas principalmente por sus ganas de proteger y ayudar a los demás y resultar confiables para los otros.

8. Tipos de personalidad ISFP

Introvertidos, sensoriales, juiciosos y perceptivos en español (Introverted, Sensing, Feeling, Perceiving), son individuos que viven en el aquí y el ahora. Están en constante búsqueda de la novedad y de las situaciones sensorialmente estimulantes.

9. Tipos de personalidad ENTJ

Extrovertidos, intuitivos, racionales y evaluadores en español (Extraverted, Intuitive, Thinking, Judging), son un tipo de personalidad que está relacionada con el liderazgo y la asertividad.

10. Tipos de personalidad ENTP

Extrovertidos, intuitivos, racionales y perceptivos en español (Extroverted, Intuitive, Thinking, Perceiving), son personas especialmente movidas por la curiosidad y por los retos que, para ser resueltos, requieren afrontar preguntas intelectualmente estimulantes.

11. Tipos de personalidad ENFJ

Extrovertidos, intuitivos, juiciosos y evaluadores en español (Extroverted, Intuitive, Feeling, Judging), son personas que aprenden constantemente acerca de todos los ámbitos del conocimiento y ayudan a aprender a los demás.

12. Tipos de personalidad ENFP

Extrovertidos, intuitivos, juiciosos y perceptivos en español (Extroverted, Intuitive, Feeling, Perceiving), son personas propensas al pensamiento creativo, las artes y la sociabilidad.

13. Tipos de personalidad INTJ

Introvertidos, intuitivos, racionales y evaluadores en español (Introverted, Intuitive, Thinking, Judging), son personas orientadas hacia la resolución de problemas específicos a partir del razonamiento analítico.

14. Tipos de personalidad INTP

Introvertidos, intuitivos, racionales y perceptivos en español (Introverted, Intuitive, Thinking, Perceiving), son personas con gran propensión a la reflexión, dan más valor a lo exacto en términos teóricos que el pragmatismo y la resolución de problemas concretos.

15. Tipos de personalidad INFJ

Introvertidos, intuitivos, juiciosos y evaluadores en español (Introverted, Intuitive, Feeling, Judging), son personas muy sensibles, reservadas y movidas por unos ideales muy definidos, y que sienten la necesidad de hacer que los demás sigan estos ideales.

16. Tipos de personalidad INFP

Introvertidos, intuitivos, juiciosos y perceptivos en español (Introverted, Intuitive, Feeling, Perceiving), son personas que muestran una sensibilidad estética y artística que les vuelve creativos. Tienen tendencia a ayudar a los demás.

Eneagrama de la personalidad

El eneagrama de la personalidad es un modelo de tipología de la personalidad que describe nueve tipos de personalidades básicas o eneatipos.

Cada eneatipo representa un conjunto único de características, motivaciones, miedos y deseos que tienden a dominar la perspectiva y el comportamiento de una persona.

Este sistema se basa en la idea de que el conocimiento y la comprensión de uno mismo pueden ser caminos hacia el desarrollo personal y la mejora de las relaciones interpersonales.

El eneagrama sugiere que cada persona tiene uno de los nueve tipos principales de personalidad, aunque puede tener rasgos de otros tipos.

Los nueve tipos se organizan alrededor de un diagrama en forma de estrella de nueve puntas, cada punto representa un tipo de personalidad.

Eneagrama de personalidad

1.Reformador

Idealistas y éticos, los Reformadores tienen una clara distinción entre el bien y el mal y aspiran a vivir según altos estándares. Su perfeccionismo y miedo a cometer errores pueden llevarlos a ser críticos y resentirse cuando la realidad no cumple con sus expectativas.

2. Ayudador

Caracterizados por su generosidad y necesidad de sentirse amados, los Ayudadores priorizan las necesidades de los demás sobre las suyas. Aunque actúan desde la bondad, buscan reconocimiento y pueden recurrir a la manipulación para sentirse valorados.

3. Triunfador

Con una infancia enfocada en el logro, los Triunfadores son ambiciosos y buscan el éxito para asegurar el amor y la admiración. Tienden a reprimir emociones que perciben como signos de debilidad, concentrándose en sus objetivos profesionales.

4. Individualista

Únicos y creativos, los Individualistas se sienten diferentes y buscan la autenticidad en sus vidas. Sus emociones intensas y su tendencia a idealizar el pasado o el futuro les pueden llevar a estados de melancolía y a sentirse incomprendidos.

5. Investigador

Reservados y observadores, los Investigadores valoran su privacidad y se sienten más cómodos manteniendo distancia emocional. Prefieren analizar y entender el mundo desde una perspectiva objetiva, protegiéndose de las demandas emocionales.

6. Leal

Los Leales son confiables y comprometidos, pero su percepción del mundo como un lugar peligroso les lleva a fluctuar entre la cautela y la confrontación. Su lealtad y responsabilidad son fuertes, aunque suelen prepararse para lo peor.

7. Entusiasta

Optimistas natos, los Entusiastas buscan la felicidad y evitan el dolor a toda costa. Su deseo de mantenerse estimulados les puede llevar a iniciar muchas actividades pero terminar pocas, luchando contra el aburrimiento y la tristeza con una agenda llena.

8. Desafiador

Dominantes y protectores, los Desafiadores se ven a sí mismos como justicieros. Confían en su fuerza y buscan el control, defendiendo vehementemente lo que consideran justo y desafiando las normas establecidas.

9. Pacificador

Amantes de la paz, los Pacificadores evitan los conflictos y buscan la armonía, a menudo poniendo las necesidades de los demás antes que las suyas. Su naturaleza complaciente y capacidad de escuchar hacen de ellos excelentes mediadores, aunque pueden ser indecisos.

¿Cómo puedo saber mi tipo de personalidad?

Para ambos test de ersonalidad existen recuros en línea que te ayudaran a través de un cuestionario a reonocer tu tipo de personalidad específico.

Ingresa a www.16personalities.com y/o a testeneagrama.com.

Recomendamos