Este viernes 29 de julio 2022 se celebra por primera vez el «Día del Recolector de Residuos Domiciliarios», establecido por la Ley 21.429 publicada en el Diario Oficial el 10 de marzo de este año.

Dia del recolector domiciliario

La norma reconoce legal y socialmente el esfuerzo de las y los trabajadores del sector, que cómo indica el texto de la Ley:

Día a día y, muchas veces bajo circunstancias climáticas dificultosas, desarrollan servicios vitales para nuestras ciudades y nuestra sociedad.

La iniciativa es el resultado de la persistente labor de la principal Federación de recolectores del país, Fenasinaj, por visibilizar la función esencial que cumplen y se considera:

Armando Soto (Fenasinaj) presidente de los recolectores de Chile, señala:

Es el primer gran paso hacia la superación de la precarización de los recolectores quienes desarrollamos un servicio sanitario y medioambiental, vital para el funcionamiento de las ciudades.

Otros proyectos que actualmente promueve Fenasinaj, es el Reglamento sobre seguridad laboral y mejoras en las remuneraciones que exige la Ley sobre procesos de licitación de empresas de tratamiento de residuos.

Además, del “Proyecto de ley de identidad propia” cuyo fin es darle identidad legal al oficio, puesto que al no estar definido el oficio de “recolector” en la legislación se generan consecuencias, tales como carecer de protección sanitaria, previsional, entre otros varios aspectos.

En la ceremonia se espera contar con autoridades y representantes del mundo sindical y de Gobierno.

Además, se premiarán a trabajadores/as de todo el territorio nacional por su labor y se realizará un punto de prensa informando del estado de avance de las iniciativas legales hoy, tramitándose en el Ejecutivo y el Congreso.

La ceremonia se llevará a cabo en el Hotel y Centro de eventos Windsor, ubicado en Victoria Subercaseaux 65, Santiago de Chile, a partir de las 10:00 horas.

Finalmente, los invitamos a revisar las informaciones sobre suspensión de servicios de retiro de residuos en algunas ciudades, con motivo de la celebración, lo cual será informada por los distintos municipios a nivel país.

Recomendamos

Escribe un Comentario