Ley de protección al denunciante

Con el objetivo de entregar nuevas herramientas para enfrentar hechos de corrupción en la administración pública, el Presidente Gabriel Boric, promulgó la Ley de Protección al Denunciante.

Se trata de una normativa que entrega protección a funcionarios públicos que denuncien hechos de corrupción o faltas a la probidad en organismos del Estado, y que por diferentes motivos, como temor o amenazas de represalias, anteriormente no se atrevían a hacerlo.

El presidente Boric señaló:

Esta ley va a facilitar la detección de casos de corrupción, pues va a proteger a las o los funcionarios que sean testigos o víctimas de estos hechos. De esta forma nos hacemos cargo de este problema, a la vez que posibilitamos que las denuncias se realicen y se investiguen, con un nuevo canal digital que va a ser administrado por la Contraloría, órgano independiente e imparcial, con la opción de mantener en reserva de denunciante y con medidas concretas de protección ante posibles represalias.

Medidas contra la corrupción

Junto con lo anterior, el Presidente dio a conocer todas las medidas que se están tomando a nivel gubernamental, para enfrentar la corrupción en la administración pública:

  • A fines de agosto, la Comisión Asesora para Regular la Relación entre las Fundaciones y Corporaciones y el Estado va a entregar sus propuestas y se concretarán dichas recomendaciones.
  • Se avanza en el Registro de Beneficiarios Finales de Empresas y Entidades sin Fines de Lucro, que es fundamental para luchar contra la corrupción, así como también contra el crimen organizado y la evasión fiscal.
  • Se retoma el compromiso de institucionalizar por ley el Consejo General de Auditoría del Gobierno, para actualizar su regulación, que data desde 1997, fortalecer su rol, la periodicidad que le corresponde, y la independencia de los auditores.
  • El proyecto de ley de Integridad Municipal que está en trámite en la Cámara de Diputados y nuevas propuestas en materia de recaudación y fiscalización del gasto, que se darán a conocer en las próximas semanas y meses.
  • Se presentará la Estrategia Nacional de Integridad Pública, que será una hoja de ruta para combatir y erradicar la corrupción.

Recomendamos