Incendio

La cifra de incendios residenciales en Chile se disparó entre 2016 y 2021: según Bomberos, en este período pasaron de atender 770 emergencias cada año a más de 1.300 en casas y departamentos.

La ocurrencia de emergencias por fuego puede ocasionar enormes daños financieros y materiales; no obstante, prepararse ante situaciones no deseadas pueden ayudar a mitigar eventuales daños.

A modo de prevención, los expertos sugieren una guía de pasos esenciales y varias acciones para prevenir los incendios y minimizar sus consecuencias.

Por ejemplo, la realización periódica de simulacros en el hogar permite comprobar si las acciones que hemos diseñado son eficientes para detectar nuevos focos de riesgo.

Desde la compañía Reale Seguros comentan:

Además de contribuir a detectar vulnerabilidades y ver cuán preparados estamos para hacer frente a una emergencia, los simulacros nos ayudan a fomentar una cultura de protección entre los integrantes del hogar y la comunidad. Eventualmente, una representación de este tipo puede llevarse a cabo en un vecindario, un edificio o un condominio.

Foco en prevención

Según la Comisión Nacional de Energía, las principales causas de origen de los incendios estructurales son los desperfectos eléctricos, el manejo de productos inflamables y los accidentes domésticos. A nivel residencial, las fallas de origen eléctrico son, de hecho, responsables de la mitad de los siniestros.

Para mantener la seguridad del hogar, los expertos comparten algunas recomendaciones:

1. Velas y artefactos eléctricos

Evitar el uso de velas o aparatos eléctricos sin supervisión –especialmente en niños-, pues corren peligro de inflamación.

2. Distancia con fuentes de calor

Mantener distancia con objetivos inflamables y fuentes de calor, principalmente en la cocina.

3. Cuidado de enchufes

Evitar la sobrecarga de enchufes o alargadores, por ejemplo, desconectándolos al salir.

4. Inspecciones Periódicas

Una sólida estrategia preventiva contempla realizar inspecciones periódicas para verificar que no existan cables deteriorados y que los electrodomésticos funcionen correctamente.

5. En caso de incendio

Ahora bien, si la emergencia igualmente ocurre, mantenga la calma para proteger su integridad y contacte a Bomberos llamando al 132, lo ideal es tenerlo registrado en el celular para mayor rapidez y eficacia del llamado.

6. Acciones claves

Cierre las puertas detrás suyo para contener la propagación de las llamas; use paños húmedos para respirar con mayor facilidad; y comuníquese de inmediato con los servicios de emergencia.

7. Prevención

Nunca debemos subestimar la importancia de la prevención y la seguridad en el hogar. Estar bien preparado es la clave para superar cualquier desafío que el fuego pueda presentar.

Atención, si vive en departamento

Seguir las normas básicas en caso de un siniestro dentro del hogar,

1. Mantenerse en calma

Lo primero es mantenerse en calma y llamar a emergencia, para combatir el incendio a Bomberos al 132 y, en caso de alguien afectado en su salud, al SAMU al 131.

2. Evacuar

Paralela a esa acción, deberá ayudar a evacuar a los más pequeños y personas mayores o con menor movilidad.

3. Llevar las llaves

Una vez fuera de la vivienda, cierre la puerta de casa y lleve sus llaves.

4. Uso de ascensores

Jamás los utilice en una emergencia, ya que los huecos se convierten en tiros de combustión y podría quedar atrapado si se corta la luz.

5. Mucha combustión

En caso de que exista mucho humo, entonces, diríjase hacia la salida lo más agachado que pueda.

Si no logra evacuar debe cerrar la puerta de la habitación que se está incendiando, cierre también las ventanas y ponga una toalla húmeda debajo de la puerta para evitar la salida del humo. No salga por la ventana y espere a ser rescatado por los bomberos.

6. Avise a vecinos y conserjería

Alerte a sus vecinos para que tomen precauciones, dé aviso a conserjería y no vuelva a ingresar al inmueble.

Recomendamos