Por Rebeca de la Vega
Líder de Cisco Networking Academy Cisco América Latina

Impulsada por una mayor interconectividad en el mundo, la ciberseguridad se ha convertido en un tema común, dejó de ser un problema exclusivo de grandes empresas e instituciones para ser una constante para todas las personas que cuenten con un dispositivo y accedan a la red.

Ciberseguridad - DeboSaber.cl

Generalmente, los ciberataques apuntan a extraer, modificar o destruir la información confidencial con lo cual se pueden derivar delitos que van desde la extorsión, usurpación de identidad, robo, hasta paralizar la operación de organizaciones públicas o privadas de cualquier sector.

Actualmente, más de 240 mil contraseñas son robadas todos los días y el número de ataques con malware incrementaron en un 358% durante 2021.

Estas cifras evidencian lo vulnerables que nos encontramos y la necesidad como usuarios, de contar con conocimientos básicos en ciberseguridad como una habilidad digital para el presente y para el futuro, ya que cada día surgen nuevas y más creativas amenazas.

Consecuentemente, de la misma forma que aumentan las amenazas, crece la brecha de talento en ciberseguridad en todo el mundo.

Se estima que el déficit de especialistas asciende 2.7 millones a nivel global y un promedio de 260,000 personas en México.

Cisco provee educación en ciberseguridad para crear una red más segura para todos, por ello realiza esfuerzos para reducir los riesgos y fomentar la especialización de profesionales en esta área.

DESTACADO:  ¿Firma digital Simple o Avanzada? Diferencias y casos de uso

Una de las iniciativas más recientes es el Maratón Regional en Ciberseguridad que Cisco Networking Academy organiza y el cual está abierto al público en general de forma gratuita, en el idioma español y en el que participan además estudiantes de diversas academias de todo el país, a partir de los 13 años de edad.

El maratón tiene dos objetivos primordiales, el primero, hacer conciencia de la necesidad de que todas las personas aprendan a protegerse en el mundo digital; y el segundo, incentivar la curiosidad en los jóvenes para desarrollar sus capacidades y que sean la próxima generación de especialistas.

La actividad del maratón consiste en que los participantes, una vez hecho su registro, realicen un curso introductorio de 6 horas que podrán completar a su propio ritmo en un lapso de 4 semanas, en el que aprenderán cómo proteger los datos personales y la privacidad en línea, los desafíos de seguridad que se enfrentan en la actualidad y el papel del experto en ciberseguridad para prevenir y controlar los ataques.

El curso está dividido en cinco módulos:

  1. La necesidad de la ciberseguridad, donde se explora quiénes son los atacantes y el valor de los datos para las personas y las organizaciones.
  2. Ataques, conceptos y técnicas, este módulo examina los ataques a través de malware, ingeniería social y ataques dirigidos a aplicaciones.
  3. Protección de datos y privacidad, recomendaciones de cómo cuidar la identidad en línea y en redes sociales.
  4. Protegiendo la organización, expone cómo las organizaciones pueden proteger sus operaciones de los ataques.
  5. ¿Tu futuro estará en la ciberseguridad? un panorama de la profesión y de las oportunidades de trabajo que existen tanto en el sector público como en el privado.
DESTACADO:  ¡Manager: la aplicación que permite ocultar apps y gestionar mejor tu vivo Smartphone

Al finalizar el curso, los participantes obtendrán una insignia digital con metadata que acredita la adquisición de las habilidades en ciberseguridad.

Los interesados en participar pueden inscribirse en los cursos aquí:

Estamos en un momento que requiere un mayor compromiso y responsabilidad por parte de los usuarios así como priorizar el desarrollo de talento.

La educación en temas de seguridad es la vía para combatir las amenazas que surgen cada día y el principio de una cultura de protección digital.

Más información sobre el maratón en www.netacadmaratonlatam2022.com.

Recomendamos