Por Humberto Lira
Vicepresidente de Operaciones de FedEx Express para América del Sur

Cada 28 de junio es una oportunidad para valorar nuestras diferencias y escuchar todas las voces que enriquecen la diversidad.

Día Internacional del Orgullo LGBTI+

El motivo de conmemoración recuerda el levantamiento de Stonewall de 1969 en Nueva York, Estados Unidos, cuando se produjeron una serie de manifestaciones espontáneas de la comunidad LGBTI+ que marcaron un hito en contra de la discriminación.

Si bien pasaron muchos años y la sociedad ha evolucionado desde entonces, aun se criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo en 67 países y territorios del mundo y todavía persisten prejuicios que debemos derribar en todos los ámbitos de la vida familiar, laboral y comunitaria.

¿Cómo cambiar esto?

La respuesta es compleja y casi infinita porque requiere de la voluntad de todo ser humano para erradicar conductas que atenten contra la libertad de otros.

Una de las aristas más importantes de esta problemática son las condiciones, tratos y compromisos al interior de las organizaciones.

Según el estudio europeo ADIM, el 24% de personas LGBTI+ reconoce que uno de los motivos principales de no expresar su orientación o preferencia sexual en su ambiente laboral, es el temor a que cambie la valoración profesional que se tiene de ellos.

DESTACADO:  ¿Cómo aprovechar la IA para mejorar la experiencia usuaria? 5 mitos y consejos de expertos

Para evitar este sentimiento de “no encajar” o el miedo al rechazo, es importante que las empresas se comprometan con políticas realistas de inclusión.

No basta solo con tener protocolos que garanticen el respeto, sino de contar con liderazgos inclusivos como agentes de cambio y equipos especializados que puedan apoyar en estos ámbitos.

En FedEx, uno de los principales valores de nuestra cultura convoca a traer todo lo que somos a nuestro trabajo.

Desde sus orígenes 50 años atrás, uno de los principios fundacionales de FedEx, promueve una estructura de trabajo que fomenta una cultura y práctica de la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo, con sus clientes y en sus comunidades.

Valoramos y reconocemos la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) como esenciales para alcanzar nuestro éxito.

Por eso, en FedEx Express Chile, formamos parte de la red de empresas Pride Connection, que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos para la atracción de talento LGBTI+.

En Chile y otros países de Sudamérica, hemos participado de la Radiografía Pride Connection/Equidad, instrumento para detectar brechas y oportunidades y certificar a los mejores lugares para trabajar para el talento LGBTI.

En base al resultado de esta radiografía hemos implementado planes de acción que han promovido la difusión interna de nuestras políticas de DEI y grupos de afinidad, programas de mentorías, talleres sobre los desafíos que enfrenta la comunidad LGBTI+, impulsando buenas prácticas en el entorno laboral y capacitaciones para desarrollar mejores competencias y facilitar la gestión de la diversidad.

DESTACADO:  Los smartphones plegables crecen rápidamente e impulsan la innovación en el mercado

Además, dentro de FedEx Express, contamos con comités regionales con participación de representantes de las diferentes áreas funcionales enfocados en los pilares LGBTI+, Equidad de Género, Generaciones, Discapacidad y Multiculturalismo, que promueven políticas y prácticas que favorecen la adopción y aceleración de todos los procesos de la DEI.

No hay que olvidar que los aprendizajes que tomamos de entornos diarios, como son los laborales, nos permiten generar una influencia positiva hacia otros espacios de la vida cotidiana.

Por eso, proponemos dar un paso más y emprender acciones que impulsen y aceleren los cambios, favoreciendo un ámbito laboral respetuoso, tolerante e inclusivo.

Las organizaciones tenemos la responsabilidad de seguir trabajando todos los días para desarrollar más y mejores oportunidades para la retención y atracción de talento basado en la búsqueda de competencias y valores, más allá del género o la orientación sexual.

Recomendamos