El Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya” fue presentado por el Presidente Gabriel Boric el pasado jueves, secundado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel y la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.

Chile Apoya

Se trata de un trabajo interministerial que establece 21 medidas abarcan múltiples políticas públicas y que tienen como foco principal apoyar a aquellos sectores más afectados por la crisis económica y la pandemia.

Respecto al marco general del programa, el Presidente Boric señaló:

Contempla más de 1.300 millones de dólares en aportes directos al bolsillo de las familias; cerca de 1.400 millones de dólares en generación de empleo y en apoyo a los sectores rezagados, mujeres, jóvenes, las industrias del turismo, la cultura; y 1.000 millones de dólares en apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas.

Las 21 medidas “Chile Apoya”

Las 21 medidas establecidas por el plan Chile Apoya se establecen primero que nada en seis ejes que sustentan la propuesta.

  1. Reincorporación al trabajo remunerado.
  2. Inversión pública.
  3. Apoyo a sectores rezagados en la recuperación.
  4. Impulso a las MIPYMEs.
  5. Aumento en el costo de la vida.
  6. Institucionalización de mecanismos de protección económica y social.

A continuación el detalle de cada una de ellas:

1. Tarifa de transporte

Congelamiento en los precios del transporte público regulado en todo Chile, todo el año.

Se inyectarán recursos a los subsidios del transporte público regulado, regional y rural, de manera de congelar las tarifas para todo público, en todo el país.

Buses en capitales regionales con perímetros de exclusión y condiciones de operación.

Operara durante todo el 2022 para usuarios de transporte público regulado a lo largo de todo el país.

2. Precio de la parafina, petróleo y bencinas

A través del Plan de Recuperación Inclusiva se incrementarán los recursos para la contención del alza de precios de la parafina, petróleo y bencina.

A través de la reciente ley aprobada sobre el MEPCO, se elevan los recursos disponibles para suavizar los efectos del aumento de precios internacionales del petróleo sobre el precio de las gasolinas de uso vehicular.

Además, mediante el incremento de los recursos del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo contendremos el alza de la parafina o kerosene.

Se espera beneficiar a más de un millón de hogares. El Proyecto de Ley se ingresa Abril 2022.

3. Precio del gas

Con el propósito de asegurar que los consumidores de gas licuado obtengan las mejores condiciones de precio, ampliaremos la competencia en este mercado con el fin de evitar abusos.

Se avanzará en una mesa de trabajo entre municipios, ministerio de Energía y ENAP para mejorar la competencia en este mercado, de manera que los vecinos y vecinas accedan a gas a precio justo.

Beneficiara a todos los hogares que usan gas licuado. La Mesa de Trabajo ya fue constituida y ENAP está evaluando alternativas para el corto plazo.

4. Incremento en la Beca de Alimentación para la Educación Superior

Se aumentará la beca (BAES) en 5 mil pesos mensuales desde junio, lo que representa un 15% de la beca, mientras se sigue avanzando en la agenda conjunta con la mesa de trabajo compuesta por Ministerio de Educación, CONFECH, Lucha BAES y comunidades educativas.

A partir de junio 2022, 620.000 estudiantes contarán con este beneficio base.

5. Ampliar el Subsidio Protege a personas con hijas e hijos de hasta 4 años

Se amplía de 2 a 4 años la edad de las hijas e hijos de padres y madres que reciben el Subsidio Protege para ampliar el apoyo a las personas que tienen la responsabilidad del cuidado de niñas y niños menores de 4 años.

Beneficia a mujeres y hombres inscritos en el Registro Social de Hogares, con hijas o hijos de hasta 4 años, que no cuentan con red de apoyo, sin acceso a sala cuna. Desde el 21 de abril al 30 de septiembre.

6. Extensión el IFE Laboral

Se ampliará el IFE laboral hasta septiembre, con foco en grupos prioritarios a fin de fomentar la creación de nuevas relaciones laborales formales ampliando los plazos de postulación desde junio hasta septiembre, mejorando los montos para los grupos que se han quedado atrás en la reactivación económica.

Postulaciones desde abril hasta septiembre. Se espera crear 260 mil empleos, con 190 mil de ellos para mujeres.

7. IFE automático en caso de confinamiento

En caso de producirse un confinamiento generalizado, se activará un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de amplia cobertura que ayude a compensar a las familias por la pérdida de ingresos.

El Proyecto de Ley será enviado durante el primer semestre de 2022.

8. Bono trabajadoras y trabajadores de la cultura

Se apoyará a 30.000 trabajadoras y trabajadores de la cultura con un bono de hasta $450.000 por persona para compensar la disminución de sus ingresos durante la pandemia, a partir de la primera quincena de mayo.

9. Ampliación de la red local de apoyos y cuidados

Se aumentará de 62 a 90 los municipios en donde se implementa el programa Red Local de Apoyos y Cuidados para fortalecer el acceso de servicios y prestaciones sociales a personas en situación de dependencia y sus cuidadoras y cuidadores principales.

Beneficio para personas en situación de dependencia funcional moderada o severa y sus cuidadores/as principales. Inmediato.

10. Ampliación en 50% de recursos en Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM)

Se ampliará en un 50% los recursos del programa CEDIAM, para fortalecer la autonomía e independencia de 2.800 personas mayores en 53 nuevas comunas a lo largo de Chile.

Se busca promover y fortalecer la autonomía e independencia de estas personas con distintos talleres para potenciar las capacidades funcionales, cognitivas y sociales de los participantes.

Beneficia a personas mayores que se encuentran en situación de dependencia leve o moderada y que se encuentren dentro del tramo del 60% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares. A partir del segundo semestre de 2022.

11. Se extiende a todas las regiones los establecimientos de larga estadía para personas mayores (ELEAM)

Se extiende la cobertura de los Establecimientos de Larga Estadía para personas mayores (ELEAM) en todas las regiones del país para apoyar a personas mayores a lo largo de Chile con alojamiento, alimentación, lavandería, seguridad, entre otros.

Beneficia a personas mayores que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados para la mantención de su salud y funcionalidad. A partir de finales de 2022.

12. Fondo de US300 millones para infraestructura de gobiernos locales

Para potenciar la actividad, el empleo, la inversión privada y el poder local, estableceremos un fondo de US$300 millones para nuevos proyectos de inversión intensiva en mano de obra y carácter verde de municipios, gobiernos regionales y servicios públicos.

Beneficia a municipios, gobiernos regionales y servicios públicos que podrán presentar proyectos a financiamiento ante la Dirección de Presupuesto.

13. Mejora de beneficios del Seguro de Cesantía y flexibilización de requisitos de acceso con menos burocracia

Se mejorarán los beneficios del Seguro de Cesantía y se flexibilizaran los requisitos de acceso para que alrededor de 1 millón de mujeres puedan acceder al beneficio.

Beneficia a personas cesantes que cumplan con los requisitos que establece la ley. Proyecto de ley será enviado durante el primer semestre de 2022.

14. Apoyo a la pequeña minería

Creación de una línea de crédito extraordinaria para la pequeña minería, gestionada a través ENAMI que permita que pequeños productores accedan a financiamiento para reactivar sus operaciones.

15. Aumento de cobertura de programas CORFO Y SERCOTEC

Se ampliará la cobertura de programas de apoyo a la reactivación de CORFO y SERCOTEC, concentrados en actividades de turismo, cultura y emprendimiento femenino, para apoyar a 120.000 MiPymes.

16. Reforestación de bosques nativos

Se fortalecerá los programas de reforestación de bosques nativos, en coordinación con los municipios, para crear nuevos empleos y mejorar la adaptación a la crisis climática, impactando en 3.500 empleos directos nuevos.

Beneficia a 1.350 familias, 4.181 personas, 3.000 hectáreas. 3500 empleos directos. Desde mayo a diciembre del 2022.

17. Aumento de recursos para espacios para la comercialización de agricultura familiar campesina y artesanal

Se incrementará los recursos para recuperar, mejorar y crear espacios para la comercialización de agricultura familiar campesina y artesanal para ampliar la capacidad de mercado. Retomaremos la realización de la Expo Rural Nacional y Expo Rural Regional.

Beneficia a 500 productores INDAP de Arica y Parinacota hasta Magallanes y hasta 5 mil beneficiarios indirectos. A partir del segundo semestre 2022.

18. Fortalecimiento de programa de acceso al crédito para 100.000 micro y pequeñas empresas no bancarizadas

Se fortalecerá los programas de financiamiento que existen en CORFO, destinados a entregar más créditos a las MyPymes no bancarizadas en un plazo de cuatro años desde agosto 2022. Se implementará a través de intermediarios financieros no bancarios.

Beneficia a100.0000 micro y pequeñas empresas que no estén en registros de bancos. Activación a partir de agosto de 2022 y por 4 años.

19. Flexibilización de los programas de garantías para apoyar a empresas que no accedieron a créditos FOGAPE

Se flexibilizarán los programas de garantías para apoyar a las empresas que no accedieron a créditos FOGAPE.

Beneficiará hasta 200.000 empresas. Proyecto de Ley se presentará en Agosto 2022.

20. Salario Mínimo

El gobierno se ha fijado la meta de alcanzar este año un ingreso mínimo de $400 mil pesos, diseñando un apoyo especial para las MiPymes que enfrenten dificultades.

Beneficia a todos y todas las trabajadoras que reciben el salario mínimo. Proyecto de Ley se presentará al Congreso el 1 de mayo.

21. Fortalecimiento del Programa 4 a 7

Se ampliará la cobertura del cuidado de niños y niñas después de su jornada escolar a cerca de 300 establecimientos educacionales, en la extensión horaria 16:00 a 19:00 horas, en 189 comunas del país.

Además, se apoyará a mujeres a cargo del cuidado de niños y niñas con capacitaciones, charlas y cursos para fortalecer sus capacidades de empleabilidad y emprendimiento.

Beneficia a mujeres económicamente activas, responsables de niñas y niños de 6 a 13 años y que pertenezcan a los quintiles de ingreso autónomo I, II y III.

Recomendamos