Con el avance de la tecnología y los sistemas informáticos, la seguridad en los automóviles también mejoró: se les incorporó cámaras y sensores que permiten detectar peligros y reaccionar a imprevistos incluso más rápido que el propio conductor, lo que ayuda a reducir accidentes.

Asistente de conducción

Las marcas agrupan estos sistemas de asistencia a la conducción con diferentes nombres. En Lexus se llama Lexus Safety System, ó LSS+, y su versión más reciente está disponible en el modelo recién lanzado, New RX.

En los modelos de la marca el vehículo tiene incorporado una cámara y sensor frontal para identificar objetos que en su última versión viene con mejoras en el hardware y software, que le dan una mayor precisión a la identificación de situaciones de peligro. Además, entrega aceleraciones y frenadas más suaves dando una mejor sensación al conductor.

¿Qué funciones incluye el LSS+ del New RX?

Gustavo Gallego, jefe de marca en Chile afirma:

Lexus está a la vanguardia en los sistemas de seguridad asistentes en la conducción y nuestro modelo más reciente, el New RX, en su versión tope de línea, los incluye todos.

Sistema de pre colisión frontal

Sensor que ante la detección de alguna amenaza de colisión, retrae automáticamente los cinturones de seguridad delanteros y prepara la asistencia de frenado para aumentar la fuerza de frenado. 

Control crucero dinámico adaptativo

Funciona mediante sensores y es capaz de mantener una velocidad constante al superar los 30 km/h, mientras no detecte otros vehículos frente a él. Cuando eso pasa, reduce la velocidad para equiparar la del automóvil que lo precede, hasta que éste cambie de carril. En ese momento, recupera la velocidad predeterminada.

Alerta de cambio de carril con asistencia de dirección

La cámara monocular puede, además, detectar las líneas del camino y notificar al conductor si el vehículo comienza a desviarse del carril en el que se encuentra. Si esto ocurre, el sistema alerta al conductor y realiza una pequeña corrección en la trayectoria.

Sistema de luces altas adaptativas

El sistema busca incrementar de forma inteligente el rango de iluminación, identificando los vehículos que vienen de frente para no cegar al tráfico que se aproxima. El objetivo es tener una mayor visibilidad sobre los márgenes de la carretera y otras áreas más distantes, sin afectar a quienes se aproximan.

Sensores de estacionamiento frontales y traseros

A través de la cámara frontal y trasera y el sensor trasero, el vehículo detecta cuando se está acercando mucho a otro vehículo, emitiendo una alerta sonora evitando colisiones.

Sistema de punto ciego (BSM) con alerta de tráfico cruzado

Detecta objetos y vehículos que se acercan por los costados donde no llega la imagen de los espejos retrovisores alertando al conductor.

Asistente de apertura de puertas segura

Evita la apertura de puertas en caso de que personas, ciclistas u otros autos se vayan acercando por los costados.

Además de estos asistentes, el  New Rx cuenta con 7 airbags y según la versión, se le puede incorporar head up display, monitor de visión panorámica, asistente de estacionada inteligente y sistema de luces altas adaptativas (AHS).

Recomendamos