La Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información vivió una jornada histórica en su “Asamblea Anual de Socios 2021”, en la que el presidente, Thierry de Saint Pierre, realizó una cuenta pública en la que destacó los hitos del año 2021, el trabajo de las mesas de trabajo de ACTI y la difusión de las temáticas esenciales para la asociación.

Nuevos Directores ACTI 2022

En la ocasión se eligieron 6 nuevos Directores, quienes ejercerán por un período de dos años.

A la elección se presentaron 9 candidatos, cada uno con una amplia experiencia en distintos cargos en empresas TI y con interesantes propuestas de trabajo.

La sorpresa de la jornada fue que con los candidatos elegidos: Isabel Almarza, de MicroSystems S.A; Paloma Ríos, de Microsoft Chile SA; Thierry de Saint Pierre, Idemia Identity & Security Chile; Francisco Guzmán, Claro Chile SA; Carmina Hernández, Amazon Web Service Chile Ltda y Raúl Ciudad, Wesley Clover Services South America SpA; el directorio de ACTI queda integrado por 7 mujeres y 4 varones.

En la próxima reunión de Directorio se debe elegir al nuevo presidente/a, a tres vicepresidentes y a tres Directores invitados.

¿Por qué tener un rol más activo en ACTI?

Isabel Almarza comentó que muchas buenas ideas no pueden llevarse a cabo exitosamente de forma individual y que hay temas que abordar como industria.

Por ello que me encantaría aportar con mi experiencia al directorio ACTI con una mirada ejecutiva del mundo empresarial, con comprensión de las necesidades del mercado y de las oportunidades de nuestra industria.

Mientras que Carmina Hernández señala:

Creo que tenemos oportunidades interesantes de acercamiento a las nuevas autoridades de Gobierno, las del Congreso y la Convención Constitucional, desde donde podemos ofrecer la oportunidad de potenciar alianzas público privadas y ponernos a su disposición para convertirnos, como gremio tecnológico, en un medio confiable para que ellas puedan alcanzar sus objetivos de políticas públicas.

Thierry de Saint Pierre propuso trabajar en ejes estratégicos:

Que Chile sea plataforma de exportación de servicios y Hub de conectividad para Latinoamérica; que, además sea una gran República Digital; hay una necesidad urgente de avanzar en la Transformación Digital de la Economía, de las Empresas y de las PYMES.

Por su parte, Raúl Ciudad destacó:

Trabajaremos para promover políticas públicas que favorezcan el desarrollo y crecimiento permanente de los negocios de tecnologías en el país; para facilitar la implementación de capacidad de desarrollo local de aplicaciones en inteligencia artificial, Machine y Deep learning, y creación de instancias para el apoyo al crecimiento de las Pymes Tecnológicas, entre otros temas.

Francisco Guzmán, aseguró:

Uno de los grandes desafíos apunta a fortalecer nuestro ecosistema, relacionarnos con negocios de diverso tamaño, tener más contacto con el entorno, espacio donde la aceleración digital es determinante, ya que nos permitirá desarrollar nuevas capacidades para competir en el mercado global. Tenemos la oportunidad de crear la marca Chile Digital”, Chile Hub Tecnológico para promover la conectividad y capacidad tecnológica con Asia y con el resto de mundo reforzando la Posición de liderazgo a que como país debemos aspirar.

Paloma Ríos argumentó:

Nuestro trabajo será colaborar activamente en posicionar ACTI como un actor estratégico y relevante en la industria y representar ante los organismos de estado los nuevos desafíos de la industria tecnológica, colaborando en el desarrollo del país y acelerando la productividad y eficiencia de nuestras industrias más importantes, entre otros puntos.

Votación electrónica

Para las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de socios ACTI 2022, las votaciones se realizaron una vez más de manera electrónica, con recuentos de resultados inmediatos, rápidos y con un funcionamiento impecable.

Más del 75% de los socios habilitados ejercieron su derecho a voto.

Desafíos ACTI 2022

Thierry de Saint Pierre, presidente de ACTI, comentó acerca de los desafíos que incluye el plan de acción para este 2022, entre ellos están la Conectividad y Hub de Servicios que se traduce en el hecho de convertir a nuestro país en Hub de Conectividad Digital Latinoamérica- ASIA y así como un Hub de Plataforma de Servicios, prestando servicios sofisticados al mundo a partir de centros de datos de ultima generación, con conectividad de fibra óptica con Asia Pacífico, USA y Europa.

Y, además, desde la perspectiva del gobierno nos podemos transformar en una República Digital en que todos los servicios y trámites se entreguen en forma preferencial por vía digital.

La Capacitación Digital es otro ítem y debe contemplar un Plan de Capacitación con el Estado y Centros de Formación Técnica y Universidades, la idea es capacitar más de 10 mil especialistas en diversos temas de programación, ciberseguridad, expertos en la nube.

Y finalmente, todo lo relacionado con la Transformación digital de la economía, y aumentar la digitalización de las empresas al 75%, promover una legislación que promueva el desarrollo de la economía digital.

En términos de Innovación y Emprendimiento hay que seguir trabajando para estimular la Inversión en I+D privada, para  llegar al menos a 1% de inversión en I+D+i en los próximos años. Y apoyar la internacionalización del emprendimiento TIC: se requiere más capital semilla y capital de riesgo. Y, en particular, potenciar la Mesa de Tecnología Chilena, que reúne a los principales asociaciones del sector  (AIE, ACTI, CHILETEC) y Agencias de Gobierno que apoyan el desarrollo de este ecosistema (Corfo, Prochile, MIN CTCI).

“Además, como Asociación, creemos que es importante premiar el talento TIC que hay en Chile, abrir puertas y generar oportunidades, por esto en este 2022 realizaremos los TECH AWARDS by ACTI, un evento en el que ya trabajamos y al que esperamos sumar a importantes actores de este ecosistema.

Recomendamos