Blockchain, la tecnología tras el funcionamiento de las criptomonedas y que originalmente se hizo popular con el nacimiento de la red Bitcoin en 2008, hoy en día se ha extendido para ser implementada en diversos sectores y mercados.

Identidad digital a través de blockchain

En este sentido, Vortex Capital identifica 5 industrias en las que la tecnología blockchain puede y está siendo sido aplicada con cambios significativos.

1. Sector automotriz

Cn la tecnología blockchain cada parte del ecosistema automotriz por ejemplo, desde los proveedores hasta fabricantes de piezas a clientes y reguladores de seguridad pueden ver beneficios en los procesos y eficiencia de su operación.

2. Comercio y bienes de consumo

El comercio internacional y de bienes de consumo es sin duda una gran candidato para utilizar tecnología blockchain.

Destacan aquí la implementación en cadenas de suministro, trazabilidad, financiamiento, procesos de certificación, aduanas, logística y distribución de productos y servicios.

La Organización Mundial del Comercio explica que con este tipo de tecnología se facilita la eficiencia en procesos y costos de este mercado. Por ejemplo, el comercio requiere papeleo en certificaciones de aduanas, en el financiamiento y logística, mismas que pueden ser reemplazada con las cadenas de bloques y dejar a un lado el uso de papel.

3. Telecomunicaciones

En el sector de las telecomunicaciones, blockchain es una tecnología con el potencial de hacer más eficientes áreas relacionadas con la seguridad, verificación de identidad y/o validación de servicios.

Se destaca también que este tipo de tecnología puede optimizar procesos internos, mejorar productos y servicios ya existentes.

Utilizar blockchain dentro de una cadena de suministro de equipos de red puede traer beneficios en la fabricación, en la red de distribución y hasta en la conexión y uso del consumidor final.

4. Sector salud

En el sector salud, una de las modalidades en las que puede ser utilizado el blockchain es con el almacenamiento de registros y gestión de datos.

Con esta tecnología se acelerará el acceso y seguridad de los datos clínicos del paciente, así como los historiales médicos entre hospitales y aseguradoras.

Adicionalmente, en la industria farmacéutica y biotecnología se asegurarían los registros de salud, la gestión en la cadenas de suministros, la falsificación de medicamentos, agilizando ensayos clínicos y distribución de medicamentos y vacunas.

5. Banca y servicios financieros

Con blockchain, cualquier tipo de información que necesite ser resguardada y deba ser almacenada de manera segura abre la posibilidad de potencializar procesos dentro del área de finanzas, en especial, en el control y costo.

Algunos de los principales cambios que destacan en el ámbito financiero son por ejemplo la auto-validación para cobrar y pagar transacciones, la consolidación contables entre empresas, detección de fraudes y gestión de capital.

Recomendamos

Escribe un Comentario