Sin duda uno de los rubros más golpeados en pandemia fue el sector turístico, muchas empresas decidieron cambiar el rumbo y otras simplemente no resistieron, pero la experiencia, visión, pasión y ganas fue la oportunidad para otros como Cesar García y Juan Pablo Abarca, co-fundadores de la startup Turshop, que apostaron por no dejar atrás más de 20 años de experiencia en turismo.

Turshop

Así nace Turshop (www.turshop.cl) en el año 2020 como idea, luego del cierre de operaciones de la empresa en San Pedro de Atacama, destino donde el negocio se vio paralizado.

Cesar García, CEO de Turshop comenta:

Comenzamos a ver qué posibilidades de emprender nuevamente teníamos, y visualizamos que la brecha en digitalización era importante dentro de la industria, vislumbramos una oportunidad de desarrollar Turshop como apoyo a las pymes turísticas para mejorar su visibilidad.

Su primera motivación fue el volver a emprender de una manera distinta aprovechando los más de 20 años de experiencia en la industria, pero con una visión diferente donde se plantearon que post-pandemia habría cosas que cambiarían para siempre en el mundo y la digitalización era uno de los factores más importantes.

En esta búsqueda, nos propusimos también ver como nuestra solución tenía un impacto multiplicador y poner a disposición nuestra experiencia en la industria y que esto también vaya en apoyo a otros emprendedores tan o más afectados como nosotros, permitiendo tener una visibilidad digital, y acortando a los intermediarios.

En plena pandemia y sin ingresos postularon a Corfo y con ellos lograron hacer un piloto y el desarrollo del primer software y hoy siguen contando con este apoyo, en un plan de escalamiento tanto nacional como internacional.

Juan Pablo, CCO de Turshop profundiza:

Esta solución busca generar ventas a través de un software, donde a través de una web y una aplicación móvil, hoy los productos turísticos pueden llegar a nuevos clientes y mercados sin costo de incorporación y con el respaldo de un equipo que está desarrollando tecnologías e integraciones que buscan aumentar la visibilidad de los productos y dar acceso a diferentes medios de pago tanto para turistas nacionales como extranjeros. A lo anterior se suman acciones de marketing que incentivan la venta de productos; por eso hablamos de la democratización de las pymes turísticas, ya que a través de Turshop pueden acceder a esta tecnología.

Uno de los principales elementos diferenciadores es que permite la interacción directa con el prestador del servicio turístico en el destino, ya que de antemano conoces el nombre del prestador sin existir más intermediarios. Lo anterior impacta directamente en el valor del servicio, beneficiando al cliente.

Actualmente están integrando productos en distintos destinos de Chile, tanto en la zona norte, centro sur y Patagonia, incluyendo oferta hotelera con reserva on line y confirmación inmediata.

Adelantan además que pronto anunciarán los destinos internacionales para el primer semestre de 2023, por ejemplo, Perú, Argentina y otros lugares de Latinoamérica.

Acortando la brecha entre operadores y clientes

La digitalización de la industria es la razón de existir de Turshop, comparten que en Chile existe una brecha en digitalización de prestadores de servicio muy grande tal como menciona un estudio de la Subsecretaria de Turismo, por esta razón siempre están en la búsqueda de nuevas formas de hacer turismo facilitando a las pymes por medio de una plataforma de encuentro y democratización de la tecnología para sus procesos de comercialización.

Aseguran que las proyecciones en todo tipo de negocios van hacia la digitalización tanto de los procesos como de las experiencias y queremos seguir desarrollando tecnología para la industria.

En concreto, César García comenta las novedades:

En diciembre del 2022 terminamos las pruebas de nuestra app y ya está 100% operativa generando las primeras ventas a través de este canal que muchos prefieren, ya que pueden hacer todo desde su teléfono. Los operadores que están en Turshop, pueden recibir notificaciones de nuevas reservas, si están en terreno llega directo a su teléfono y también pueden recibir preguntas acerca de sus servicios precios a la compra de parte del cliente. Así también podrán ver sus futuras reservas y consignaciones de pago por parte de Turshop.

En cuanto al turista facilita la compra directa en la aplicación a través de tarjetas de débito y/o crédito y paypal para pagos desde el extranjero.

Pueden ver la diversa oferta de distintos destinos de Chile y comprar directamente el proveedor local generando un impacto directo en la economía local del destino sin intermediación. Todo esto en español, inglés y portugués.

Otra de las implementaciones que está realizando Turshop es un chatbot de auto atención con video interactivo, donde el cliente final, podrá interactuar con un video que lo ayudará a navegar por la oferta guiándolo en el proceso de compra donde en el mismo video podrá elegir sus destinos y productos con una asistente virtual. Esto con el fin de hacer un proceso de venta con menos fricciones.

Estamos desarrollando e integrando tecnologías que nos ayuden a facilitar el proceso de comercialización de muchas experiencias y actividades que por su brecha tecnológica no llegan al cliente final y donde éste al finalmente sigue comprando por los canales tradicionales e intermediarios lo cual resta competitividad a la industria y nos produce un rezago versus otra. Como ejemplo hoy puedes comprar en Mercado libre al proveedor final de manera directa solo utilizando su logística y tecnología, en Turshop es algo similar, pero de experiencias turísticas. Y también tenemos un desafío muy grande en ir optimizando cada día la experiencia de usuario y «uberizar» nuestra solución, para lograr llegar a otros países con una solución robusta y única en el mercado, que nos permita tener un alcance no sólo en Latam sino que también en otros continentes en los próximos años.

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