El consumidor es cada vez más exigente y minucioso a la hora de elegir dónde comprar. Es por ello que reaccionar ante los patrones cambiantes de la demanda es clave para alcanzar el éxito de ventas y reforzar la fidelidad.

Retail

Para cumplir con las necesidades actuales de cada cliente, el uso de tecnologías como la analítica, son de vital importancia para obtener una alta rentabilidad en el mercado minorista, tanto para bienes de consumo como para la fabricación de productos.

Marcelo Sukni, Gerente General de SAS Chile comenta:

Gracias a la analítica, se puede obtener un gran impacto en la percepción del cliente sobre las marcas ya que buscan una gratificación instantánea. Para lograrlo, es necesario hacer un escáner por cada consumidor que permita conocer sus gustos y preferencias.

La analítica moderna y la conexión con el comercio minorista puede ser una experiencia perfecta para el cliente. Gracias al uso de la tecnología, una marca puede ofrecer exactamente el producto que la persona está buscando.

Por ejemplo, a través de mensajes de texto, se puede invitar al cliente a visitar la tienda virtual o física cuando los productos que estaban agotados vuelven a estar disponibles.

Predicción y asistencia para una compra efectiva

Asimismo, al usar tecnologías predictivas como análisis multicanal, los minoristas pueden identificar con precisión si un cliente es frecuente dentro de sus plataformas y conocer sus redes sociales, hábitos de compra, moda favorita, entre otros, para así dirigir anuncios personalizados que muestran los últimos modelos de sus productos de interés.

La innovación es fundamental ya que los hábitos de compra han cambiado con el paso de los años. Antiguamente, las personas podían comprar sus productos de interés a través de un teléfono, sin embargo, hoy el comercio electrónico está en pleno auge gracias a la pandemia. Es por ello que contar con enfoques innovadores como chatbots para una compra asistida es clave para enfrentar los desafíos del mañana.

Cómo la analítica potencia a las marcas

No se trata sólo de enviar mensajes de textos o monitorear lo que el consumidor vitrinea en línea. Predecir las preferencias requiere de una serie de elementos que se complementan entre sí.

Para ello, SAS te ofrece cuatro recomendaciones que te permitirán llevar tu negocio minorista a otro nivel.

1. Enfocarse en el marketing

Es necesario entender la singularidad de cada cliente. Para ello, es fundamental saber cómo los canales digitales y físicos se relacionan entre sí. Con un marketing eficaz podrás tener múltiples interacciones con tus clientes cada día.

2. Optimizar la comercialización

Planificar el negocio permite una mayor rentabilidad, ya que puedes identificar en qué tiendas tienen preferencia ciertos productos, creando surtidos centrados en el cliente, conociendo la estrategia de precios adecuada para el ciclo de vida de cada producto.

3. Mejorar la cadena de suministro

Predecir y planificar la demanda es clave para asegurar los niveles correctos de inventario. De esta forma, sabremos cumplir con los pedidos de interés y reducir los costos de envío.

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4. Mejora tus operaciones

Analiza qué impulsa la compra de tus clientes ofreciéndoles la ubicación exacta del producto que desean, esto te ayudará a optimizar la productividad y aumentar las ventas.

Conclusiones

El mercado del retail ha estado presente durante muchos años en el mundo. Sin embargo, la constante evolución social y económica está exigiendo a este negocio innovar constantemente con el uso de tecnologías que permitan predecir, asistir y concretar la venta de productos de todo tipo, de lo contrario la fidelidad y satisfacción no sería la misma.

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