Equipo de marketing digital

En este momento cuando nuevamente observamos de forma colectiva las tendencias y oportunidades digitales para el nuevo año, los ejecutivos principales de Google de toda Europa, Medio Oriente y África (EMEA) también han intentando mirar hacia el futuro.

Es por eso que han planteado algunas predicciones sobre las principales tendencias de marketing que darán forma al 2022, como la forma en que la industria aborda las campañas de marketing inclusivas, el contenido que se puede comprar y mucho más.

La privacidad seguirá siendo cada vez más importante

Las personas están tomando cada vez más medidas para proteger su privacidad en línea utilizando cada vez más servicios que aseguren una alta protección de sus datos, ya sean correos electrónicos encriptados o motores de búsqueda anónimos.

Al mismo tiempo, sabemos que se necesitan datos para proporcionar a los consumidores información útil y anuncios relevantes.

Los datos ayudan a dar forma a mensajes significativos y memorables que mejoran las experiencias en línea, al tiempo que permiten a los especialistas de marketing llegar a los clientes adecuados y superar sus expectativas.

En 2022, los profesionales del marketing deberán centrarse en crear una estrategia de protección de datos que tenga como prioridad al cliente.

Esto significa repensar los métodos para medir y llegar a las audiencias, para que las personas se sientan en control y capaces de administrar los datos que comparten.

Se necesita tiempo para generar confianza. Pero los especialistas en marketing pueden comenzar desde hoy siendo abiertos y honestos acerca de cómo y cuándo recopilan información personal, usándola para mostrar anuncios que son valiosos para los clientes y dando a los usuarios el control de sus datos.

La identidad es interseccional

La pandemia ha puesto de relieve y en ocasiones ha intensificado las desigualdades estructurales.

En medio de esto, las expectativas de las personas están creciendo para que las marcas adopten un enfoque mucho más matizado de diversidad, equidad e inclusión.

Para ser verdaderamente representativo, se deben comprender las muchas identidades que son importantes para las personas en su mercado y volverse hiperlocal con los esfuerzos.

Esto significa reconocer que las identidades de las personas son interseccionales, es decir, cada persona tiene sus propias experiencias únicas de discriminación y opresión, considerando cualquier cosa que las pueda marginar.

Y esto puede superponerse, ya que las personas no se definen por una sola característica.

Es más probable que se conecten con tu marca si se ven reflejados de forma matizada. No por la asunción de su identidad, sino sus experiencias y perspectivas concretas.

Para evolucionar tu enfoque, comienza investigando primero qué significa identidad en tu mercado.

Luego incorpora estos aprendizajes en cada etapa del proceso creativo, incluida la actualización del lenguaje y los diseños que utilizas.

Crea campañas que sean representativas y accesibles. Debes saber que las personas cambian y evolucionan a medida que tienen nuevas experiencias, necesidades e intereses.

La diversidad, la equidad y la inclusión en el marketing es un proceso continuo: no existe una meta que alcanzar.

Ten cuidado cuidado con las brechas

Una investigación de la consultora McKinsey demostró que el 45% de los directores financieros (CFO) han rechazado o no han financiado por completo una propuesta de marketing porque demostró no tener una línea de valor clara.

Para navegar con éxito en este punto, debe existir un único encargado de las mediciones dentro de cada marca para respaldar un enfoque de extremo a extremo.

El «modelo del queso suizo» puede ayudar a vincular los esfuerzos de medición con el valor comercial, mediante el uso de varias capas para obtener la mejor respuesta posible.

Por ejemplo, es posible que los anuncios de video no generen conversiones inmediatas, pero si se hacen bien, es probable que hagan que un cliente considere seriamente tu oferta.

Cuando busquen en línea, tu marca ya estará en su radar y será más probable que te compren.

Si mides estos esfuerzos de forma independiente, uno será un gasto enorme mientras que el otro parecerá demasiado exitoso.

Ninguna de las dos visiones es completamente cierta, pero lo más probable es que el CFO de tu empresa prefiera la segunda.

No existe una herramienta o enfoque que proporcione todas las respuestas. Pero al establecer un solo administrador para hacer las preguntas correctas y aplicar un enfoque de medición en capas, ya está en camino de cerrar las brechas.

La relevancia es tan importante como el alcance

Para destacarse en 2022, las marcas deben ser tener mucha mayor intención al comunicar su valor y propósito auténtico.

Tienes que crear mensajes y experiencias que sean fieles a tu marca y relevantes para las personas, reflejando sus necesidades.

En este contexto, la relevancia es tan importante como el alcance.

Al apoyarse en el propósito de la marca y expresar su valor de manera auténtica y consistente, las marcas pueden conectarse significativamente con las audiencias e impulsar resultados comerciales.

Contenido «comprable»

El mundo de las compras ha cambiado. Las ventas globales de comercio electrónico crecieron casi un 30% el año pasado y han surgido nuevas formas de hacer que el contenido en línea sea más «comprable».

Las personas ahora pueden comprar productos directamente desde publicaciones sociales, al sintonizar sus programas favoritos o al mirar contenido de YouTube en un Smart TV.

La narración de historias es clave para crear contenido que la gente quiera comprar y  deben estar ancladas en el marco ABCD:

  • Atención: engancha y sostén a las personas con una historia inmersiva.
  • Branding: marca temprano, a menudo y con calidad.
  • Conexión: ayuda a las personas a pensar y sentir algo.
  • Dirección: pídeles que actúen.

Asegúrate de ser fiel a tu marca y a lo que dices. Puede expresar la identidad de tu marca mientras optimizas la efectividad de tu campaña y creatividad. Puede ser un gran narrador y un gran vendedor al mismo tiempo.

Respeto al medio ambiente sin esfuerzo

La gran mayoría de las personas está de acuerdo en que la sostenibilidad es más importante ahora que antes de la pandemia, por lo tanto esperan que las marcas lideren el camino para hacer que la sustentabilidad sea más manejable en su vida diaria.

Las personas ya tienen tanto que considerar al hacer compras que no quieren emprender la tarea de incorporar otro nivel de investigación relacionado con la sostenibilidad.

Las marcas pueden ayudar a minimizar este proceso sin esfuerzo al incorporar los beneficios de la sustentabilidad en las elecciones que la gente ya está haciendo.

Por ejemplo, Google Maps está introduciendo opciones ecológicas, en donde las rutas de viaje sostenibles sean las predeterminadas.

Los especialistas en marketing pueden mostrar a las personas cómo tu negocio está resolviendo los problemas cotidianos de sostenibilidad, como la reducción de los desechos creados por el aumento de las entregas y devoluciones de compras.

Es hora de hacer que las soluciones sostenibles sean parte de la norma, así que actualiza tus mensajes y políticas para mostrar las acciones que estás tomando, como usar empaques reciclables u ofrecer recargas, siendo transparentes sobre lo que sucede con los productos devueltos.

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