Reecta de pajaritos dulces chilenos

Los pajaritos dulces chilenos son una tradicional delicia de la gastronomía chilena, especialmente apreciada durante las festividades de Fiestas Patrias.

¿Como hacer pajaritos chilenos?

Estas masitas dulces y esponjosas, con forma de «pajaritos», están cubiertas de suave merengue y a menudo se decoran con mostacillas de colores.

Receta de pajaritos dulces esponjosos

Preparación: 70 minutos
Cocción: 30 minutos
Calorías: 400

Ingredientes

1. Masa para pajaritos dulces

  • 1 kg de harina
  • 300 ml de leche tibia
  • 200 g de azúcar
  • 125 g de mantequilla
  • 40 g de levadura fresca
  • 4 yemas de huevo
  • Ralladura de limón
  • Clavo de olor

2. Merengue

  • 4 claras de huevo
  • 1 taza de azúcar
  • 1 pizca de sal

Preparación

1. Pajaritos dulces

    1. Disuelve la levadura en un poco de leche y azúcar en un tazón pequeño y deja reposar durante 10 minutos. Reserva.
    2. En un bol grande, cierne la harina y forma una corona en el centro. Agrega el azúcar, la ralladura de limón, el clavo de olor, la mantequilla derretida y los huevos, revolviendo con una cuchara de madera para integrar. Añade la levadura disuelta y el resto de la leche gradualmente, mezclando hasta obtener una masa homogénea.
    3. Cubre la masa con un paño de cocina limpio y deja reposar durante 30 minutos. Precalienta el horno a 200°C durante al menos 10 minutos.
    4. Forma bolitas de masa en dos tamaños, una para el «cuerpo» y otra para la «cabeza» de los pajaritos. Realiza dos cortes laterales en las bolitas de masa más grandes para formar las alas.
    5. Une las partes con un mondadientes y pinta los pajaritos con una mezcla de yema de huevo diluida en agua. Deja que la masa repose durante 30 minutos.
    6. Hornea los pajaritos durante unos 25 minutos o hasta que estén dorados. Retira del horno y enfría sobre una rejilla de alambre, retirando los mondadientes con cuidado.

2. Merengue

    1. Disuelve el azúcar en las claras de huevo a baño María y añade una pizca de sal.
    2. Mezcla durante unos 10 minutos con una batidora hasta obtener un merengue de buena consistencia.

3. Presentación

  1. Cubre los pajaritos dulces con el merengue y decóralos opcionalmente con mostacillas de colores y sirve los pajaritos dulces inmediatamente como postre o acompañamiento dulce para la hora del té.

Consejos adicionales

Para mantener la suavidad y esponjosidad de los pajaritos dulces chilenos, respeta los tiempos de reposo y leudado durante la preparación de la masa.

¿Sabías qué?

Los pajaritos son originarios de la región del Biobío, en el sur de Chile, y se han convertido en un dulce clásico que se disfruta en todo el país, especialmente durante las celebraciones de Fiestas Patrias en septiembre.

Recomendamos

5/5 (1 Calificación)